Ir hasta el cielo y después volver

Con la vuelta a la trama de sus protagonistas originales, hoy termina la historia de Casi ángeles, por Telefé.

Cuando hoy, a las 19, los adeptos a Casi ángeles sintonicen Telefé estarán a pocos minutos de sentir un vacío que Leandro Calderone, el autor de la tira, ya experimentó hace unas semanas, cuando escribió en su computadora la palabra "fin" en la última hoja del guión del capítulo 112 de esta temporada, con el que finaliza la historia que cuatro años atrás empezaron a recorrer Emilia Attias, Nicolás Vázquez y sus pequeños acompañantes, a los que querían sacar de su destino de calle con las armas que el arte les brindaba.


"Cuando terminé el guión del último episodio fue raro, porque al mismo tiempo en que terminaba los capítulos para la televisión también terminaba la novelización de la primera temporada que acaba de editar Planeta [Casi ángeles. La isla de Eudamon]", confiesa el autor. "Fue terminar con dos cosas que me requerían mucho esfuerzo, en las que ponía mucha energía. Me encontré de golpe con un vacío muy importante. Pero eso fue los primeros días. Después empecé a disfrutar de las vacaciones", agrega divertido, intentando que la emoción no empañe la nota.

Volver del futuro

El rumbo de la trama con que se tiñeron los episodios finales consiguió traer de nuevo al universo en el que se mueven los Teen Angels a los personajes de Emilia Attias y Nicolás Vázquez, protagonistas de las primeras temporadas y a los de Gimena Accardi, Julia Calvo y Peto Menahem, que volvieron a ponerse en la piel de sus papeles originales, gracias a algunas vueltas de tuerca inesperadas. "La tercera y la cuarta temporada estuvieron planteadas en el futuro. Como eso implica un viaje, el final requería una suerte de vuelta al hogar. Queríamos cerrar, de alguna manera, junto con todos los personajes emblemáticos que pasaron por el programa. La peculiaridad de la serie, en cuanto al género fantástico, nos permitió jugar con el tiempo, y pudimos cerrar bien el cuento, un cuento que sostuvo su línea argumental durante las cuatro temporadas. Este final no es sólo el final de la cuarta temporada, es el final de una historia que duró cuatro años. Antes de convocar a los actores, desde la parte autoral planteamos que sus personajes volvieran al presente. Después si los actores querían o no volver a actuar en la tira era otra cuestión. Por suerte, no hubo problemas y todos aceptaron estar para estos capítulos finales", cuenta Calderone. "Fue una manera de que se viera reflejado el espíritu del programa, en el que más allá de que cambiaron las caras hubo algo que se mantuvo siempre. Fue un final con mucho olor a segunda temporada, pero que sin dudas uno sabe que es parte de la cuarta", agrega el autor a manera de reflexión.

A la hora de especificar qué es concretamente eso que se mantuvo en la propuesta de Casi ángeles durante las cuatro temporadas en el candelero -en la TV y en el teatro-, más allá del cambio de caras que poblaron la pantalla, el guionista desgrana la esencia del mensaje que quisieron transmitir. "El concepto que trasciende a la historia es el del rescate de los valores. Contamos un futuro algo apocalíptico en el que todo se cae a pedazos y en el que lo único que se puede rescatar son los valores. Además de ofrecer entretenimiento cada tarde, quisimos ofrecer a nuestro público algo más. Creo que fuimos derribando el preconcepto que existe sobre los programas de este género, y pudimos llegar al público con un contenido valioso. El leit motiv del rescate de los valores llegó a su máxima expresión en esta última temporada, que se llamó «La resistencia» y fue una invitación a resistir con los valores en un mundo a veces en decadencia", analiza el autor.

"En realidad, la que se toma es la decisión de seguir -empieza a explicar Calderone cuando se le pregunta cómo surgió la decisión de terminar definitivamente con el programa-. A mitad de cada temporada, nos poníamos a pensar qué hacer al año siguiente. Y ya el año pasado dijimos: «Bueno hacemos una temporada más y ya está». Porque Casi ángeles no es una marca como lo fue Chiquititas que tenía más recursos como el de cambiar los elencos y renovar con eso la historia. Esto fue más como un cuento que se continuaba a lo largo de los cuatro años, en los que la historia se contó por completo. Además los chicos ya fueron creciendo y no podíamos cambiar el elenco para renovar", agrega

Continuidad en los libros

Sobre el futuro, Calderone cuenta que la idea es ir sacando paulatinamente tres libros más con novelas que recojan las historias de las tres temporadas que siguieron a la primera. "La idea es continuar con esta propuesta de los libros que a mí me resulta muy gratificante. Es muy novedoso el hecho de que la historia que se vio en un programa de televisión quede en una novela. Además es una sorpresa para todos el éxito que están teniendo y que los adolescentes lean, que no es algo común. Me parece que es un camino que abrimos, infrecuente en nuestro país, y que hay que aprovechar. En cuanto a mi experiencia, me encontré con una tarea a la que había subestimado. Yo no soy novelista y el objetivo de conseguir un producto literariamente digno no me resultó fácil. Me ayudó mucho la editora que me tocó en Planeta. Pero creo que valió la pena el esfuerzo. Estoy conforme con el primer libro", sostiene.

En cuanto a cómo encuentra las claves sobre lo que puede gustar a los adolescentes, explica: "En realidad, escribo la historia que me hubiera gustado ver en mi adolescencia. Esa es la clave. Si algo no me gusta ni a mí, ¿cómo les va a gustar a otros?".

EL FUTURO DE CRIS MORENA GROUP

Luego de la muerte de su hija, Romina Yan, se especuló con que llegado el final de Casi ángeles Cris Morena desarmaría su compañía definitivamente. En los últimos tiempos, la exitosa productora dejó al frente de la empresa a personas de su confianza, pero ella se alejó de una serie de tareas de las que en otros tiempos se ocupaba con absoluto detallismo. Sin embargo, algunos trascendidos indican que la decisión final aún no está tomada y que la ex esposa de Gustavo Yankelevich podría poner en marcha dentro de algún tiempo un nuevo proyecto televisivo. En el presente, Cris acompañó a la distancia y muy tibiamente el final de la tira que termina hoy y algunas despedidas de los Teen Angels.

Publicar un comentario

30 Comentarios

  1. Nicolas CABRÉ ??????????????

    ResponderBorrar
  2. aii nooo.. no quiero q termineee CA :( !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! volve casi angeles jaja :(

    ResponderBorrar
  3. Nicolas Cabré???
    Qué edad tienen los editores?
    Es un blog de casi angeles o de botineras?
    Dejen de hacer copy-past y lean lo que ponen!

    ResponderBorrar
  4. NICOLAS CABE??? QUE TARADOS QUE SON, ES NICOLAS VASQUEZ!!!!!!!!!!
    EL MAS GROSO DE TODOS ;) AGUANTE CASI ANGELES UNA GRAN SERIE

    ResponderBorrar
  5. es adiptos, no adeptos y es Nicolas Vasquez o Nicolas Cabré.
    igual estubo bien.
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. nicolas cabre jajajaja puto es nicolas vazqe boooooludo

    ResponderBorrar
  7. no importa erreway un a equivocasion lo tiene cualquiera yo los vanco a muerte!!!!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo dijo...
    es adiptos, no adeptos y es Nicolas Vasquez o Nicolas Cabré.
    igual estubo bien.
    Saludos

    29 DE NOVIEMBRE DE 2010 13:17

    ______________________________________________________

    es ADEPTOS esta bien escrito ...
    adeptos como sinonimo de gente que se adhiere a algo ...

    ResponderBorrar
  9. es Nicolas Vazquez boludo ajajja!

    ResponderBorrar
  10. lali esposito esta nominada como mejor actriz juvenil en la revista pronto, esta perdiendo, ayudala a ganar, solo tenes que entrar a www.pronto.com.ar


    mira a la derechaa, baja hasta que te encuentres con las ternas y los nominados.. señalas tu opcion y cliqueas el cartelito que dice votar y listoo

    ResponderBorrar
  11. lali esposito esta nominada como mejor actriz juvenil en la revista pronto, esta perdiendo, ayudala a ganar, solo tenes que entrar a www.pronto.com.ar


    mira a la derechaa, baja hasta que te encuentres con las ternas y los nominados.. señalas tu opcion y cliqueas el cartelito que dice votar y listoo

    ResponderBorrar
  12. Chicas Voten a Lali Esposito en pronto.com.ar Fijense qe bajando un poco a la derecha ahi una columna!! Se lo merece mejor qe nadie!

    Chicas Voten a Lali Esposito en pronto.com.ar Fijense qe bajando un poco a la derecha ahi una columna!! Se lo merece mejor qe nadie!

    Chicas Voten a Lali Esposito en pronto.com.ar Fijense qe bajando un poco a la derecha ahi una columna!! Se lo merece mejor qe nadie!

    Chicas Voten a Lali Esposito en pronto.com.ar Fijense qe bajando un poco a la derecha ahi una columna!! Se lo merece mejor qe nadie!

    ResponderBorrar
  13. cHICAS AMO Casi angeles pero es una novela y siceramente mejor que no alla tercera temporada por que los chicos ya estan grandes no pueden vivir debajo de Cris Morena(a quien respeto)ya es tiempo de deir adios.....ay chicas que se ponen locas por que no saben que hacer en un dia a las 19:00 y ni que fuera el fin de el mundo y por favor no piensen que por poder decir adios no soii fan de Casi Angeles por que los sigo todos los años y siempre los voii a ver a el gran rex y cuando estubieron en san vicente pero ni que fuera el adios a una persona.y a las que les parece el fin de el mundo bueno esta bien no las pienso criticar (mientras no me critiquen ami ovio)

    ResponderBorrar
  14. cHICAS AMO Casi angeles pero es una novela y siceramente mejor que no alla tercera temporada por que los chicos ya estan grandes no pueden vivir debajo de Cris Morena(a quien respeto)ya es tiempo de deir adios.....ay chicas que se ponen locas por que no saben que hacer en un dia a las 19:00 y ni que fuera el fin de el mundo y por favor no piensen que por poder decir adios no soii fan de Casi Angeles por que los sigo todos los años y siempre los voii a ver a el gran rex y cuando estubieron en san vicente pero ni que fuera el adios a una persona.y a las que les parece el fin de el mundo bueno esta bien no las pienso criticar (mientras no me critiquen ami ovio)
    ------------------
    quinta temporada...y todo bn con vos es tu opinion!:)

    ResponderBorrar
  15. Chicas Voten a Lali Esposito en www. pronto.com.ar !Fijense qe bajando un poco a la derecha ahi una columna donde podes votar (esta para poner opciones, fijensen bien xqe ahi una colmna donde te lo dice pero ahi no sirve!! Se lo merece mejor qe nadie! Gracias

    Chicas Voten a Lali Esposito en www. pronto.com.ar !Fijense qe bajando un poco a la derecha ahi una columna donde podes votar (esta para poner opciones, fijensen bien xqe ahi una colmna donde te lo dice pero ahi no sirve!! Se lo merece mejor qe nadie! Gracias

    Chicas Voten a Lali Esposito en www. pronto.com.ar !Fijense qe bajando un poco a la derecha ahi una columna donde podes votar (esta para poner opciones, fijensen bien xqe ahi una colmna donde te lo dice pero ahi no sirve!! Se lo merece mejor qe nadie! Gracias

    ResponderBorrar
  16. lali esposito esta nominada como mejor actriz juvenil en la revista pronto, esta perdiendo, ayudala a ganar, solo tenes que entrar a www.pronto.com.ar


    mira a la derechaa, baja hasta que te encuentres con las ternas y los nominados.. señalas tu opcion y cliqueas el cartelito que dice votar y listoo


    __________________________________



    a mi no m sale esoo!!pa votar k ai k acr poneer un comentarioo??

    ResponderBorrar
  17. Lali Esposito esta nominada como Mejor Actriz Infanto - Juvenil, en www.pronto.com.ar. Mira a la derecha, baja un poco y te vas a encontrar con las "ternas" y los nominados, señalas tu opcion y cliqueas el cartelito donde dece "votar" y litoo! Ayuda, Se me rece ganar.

    Gracias a Nosotras esta ganando tambien Casi Angeles como "mejor programa Juvenil" & ya GANO Peter Lanzani como "mejor Actor - Infanto Juvenil"

    ----------------------------------------


    Lali Esposito esta nominada como Mejor Actriz Infanto - Juvenil, en www.pronto.com.ar. Mira a la derecha, baja un poco y te vas a encontrar con las "ternas" y los nominados, señalas tu opcion y cliqueas el cartelito donde dece "votar" y litoo! Ayuda, Se me rece ganar.

    Gracias a Nosotras esta ganando tambien Casi Angeles como "mejor programa Juvenil" & ya GANO Peter Lanzani como "mejor Actor - Infanto Juvenil"

    ResponderBorrar
  18. ya lo vote pero va a ganr lusiana lopilato :(

    ResponderBorrar
  19. www.pronto.com.ar

    chicas voten por lali entren y voten digan en sus twitter como votar hay chicas que entran y comentan no votan lali va perdiendo pero se puede recuperar es la mejor

    ResponderBorrar
  20. www.pronto.com.ar
    VOTEN POR LALI BAJAN Y A LA DERECHA CLICKAN POR MARIANA ESPOSITO.
    TAMBIEN CASI ANGELES NOMINADA COMO MEJOR TIRA
    VOTEN LALI!!!

    ResponderBorrar
  21. Lali18:
    Disculpá mi ignorancia, no sabia.
    Gracias.

    Ariel

    ResponderBorrar
  22. quería hacer un comentario sobre eso de que lali no está ganando como mejor actriz.
    Miren, yo la AMO a Lali, porque es una excelente persona, símpatica, linda, divertida... canta re lindo, actúa muy bien..
    pero yo creo que tendríamos que pensar, que eso de los votos de mejor actriz para Pronto..
    todos sabemos que no es la mejor actriz de la Argentina.
    Hay muchas mejores, cómo Norma Aleandro(será vieja pero es muy buena), cecilia roth, julieta díaz, florencia peña, etc.. pero Lali está aprendiendo recien empieza, y cómo ya dije, la banco en todo pero no es la mejor actriz.
    Y antes de votar en esas cosas pensar, porque otros podrían ganar en vez de principiantes como ella.

    Es mi opinión, saludos.

    ResponderBorrar
  23. noooooooooooooo quiero que termine los amoooooooooooooooooooo me mueroooooooooo no kiero no kiero no kiero no kiero no kiero no kiero no kieroooooooooooooooooooooo

    ResponderBorrar
  24. noooooooooooooo quiero que termine los amoooooooooooooooooooo me mueroooooooooo no kiero no kiero no kiero no kiero no kiero no kiero no kieroooooooooooooooooooooo

    ResponderBorrar
  25. noooooooooooooo quiero que termine los amoooooooooooooooooooo me mueroooooooooo no kiero no kiero no kiero no kiero no kiero no kiero no kieroooooooooooooooooooooo

    ResponderBorrar
  26. Para Carla (16:14)
    Respeto tu opinión , pero antes de hacer un comentario asi, primero lee bien la encuesta que hay en www.pronto.com.ar ya que dice "Mejor Actriz JUVENIL del Año", ¿entiendes?, también hay otra categoria que es "Mejor Actriz del Año" (que ahi estan las viejas como dices tu y no esta Norma Aleandro, por que sera??? y ninguna de las que mencionas) bueno y el hecho de votar es demostrarle nuestro apoyo y como fans que somos saber reconocer su talento por encima de otros y que este año se lucio como actriz, no es tan principiante como dices ya que esta actuando desde hace muchos años y personalmente creo que ya es hora de que se la reconozca como una muy buena actriz, talvez no la mejor segun vos pero para otros como yo esta entre las mejores y merece ganar.

    Ah y las actrices que mencionas no estan nominadas y ya tuvieron su reconocimiento, ademas es de este año y no de años atras.

    Mas bien vos deberias pensar antes de escribir algun comentario de asi.

    Y bueno Lali esta ganando ahora, sigamos apoyandola, se lo merece y tambien como mejor tira juvenil Casi Angeles esta ganando, apoyemos a nuestros angelitos.

    Saludos a todos.

    ResponderBorrar
  27. hola que tal

    nose como votarla

    apreto eso que dice mejor actriz que se yo

    pero no me aparecen las opciones


    ayudaaa

    ResponderBorrar

Por favor no SPAM, ni insultos. Muchas gracias por tu comentario, realmente lo apreciamos! :)