Frases en Off Aliados Segunda Temporada

Hola a todos! Como estan? Como hicimos el año pasado vamos a ir dejandoles en este post las frases en off de todos los capitulos de Aliados Segunda Temporada.


No se los pueden perder!




Capitulo 1 Temporada 2: AISLADOS

Nunca me importo nadie, nunca había llorado por otro ni había sentido pena o compasión. Nunca había amado a nadie, yo era el único protagonista de mi vida, los demás eran extras. Ni saludaba a nadie, ni recordaba sus nombres, no atendía el teléfono ni contestaba mails. Vivía en una isla, mi isla, y era el rey. Hasta que ella llegó y empezó a construir puentes. Ella es el final de mi sufrimiento. Ella es la vida que cuida la vida. Ella fue mi amor y mi aliada. Ella creó los lazos que me sacaron de mi aislamiento. Ellos nos dieron amor sin pedir nada a cambio, y amándonos así nos enseñaron a amar. Ellos nos enseñaron que amistad significa amar. Ellos fueron el espejo que refleja nuestra mejor cara, la verdadera. Ellos nos perdonaron una y otra vez. Y cada vez que fallemos, nos dieron una chance mas. Ellos nos dieron el único lugar en la balsa, el último plato de comida, el único abrigo del frio. Ellos nos dieron de todo y no pidieron nada. Ellos dieron su vida para que nosotros le demos sentido a la nuestra. Ellos vinieron a un mundo oscuro, solo para iluminarnos. Vinieron solo para sacarnos del abismo. Llego el momento de ser aliados de nuestros aliados. Ahora nos toca liberarlos a ellos, porque sin ellos somos nosotros los que estamos aislados.

Pero claro, llegar a ese lugar no fue nada fácil. El día que apenas se llevaron a Venecia corrí a pedir ayuda.

Entendimos que se trataba de un ataque coordinado, algo planeado, ¿pero cuál era ese plan? Pero todo era desconcierto, recién empezamos a entender un poco cuando después de casi dos meses de encierro Maia pudo escaparse. Ya no había dudas, todo había sido un plan perfectamente sincronizado. Desde un principio el plan fue capturar y aislar a los seis seres de luz y lo consiguieron.

Era cierto, no sabíamos dónde estaban, los tenían aislados pero aún así el puente que nos unía seguía intacto. Una relación es verdadera cuando nos modifica. Cuando tenés un aliado sabes que ya no hay forma de quedar aislado. Dos aliados son mucho más que la suma de sus partes. El amigo que más queremos es ese que conoce nuestras miserias y nos quiere a pesar de ellas. Un aliado no habita en nuestros recuerdos, ni siquiera en nuestro corazón, habita en nuestra alma, es nuestra alma. Hay un privilegio mayor que el de ser amado, el de amar, eso me dio ella. Eso le debo. Yo era un hombre que no podía amar, ahora no puedo vivir sin su amor.

Ellos cruzaron el universo y se hundieron en el abismo, cruzaron el infierno solo para salvarnos incluso de nosotros mismo. Ellos lloraron nuestros dolores y sanaron nuestras heridas. Despertaron nuestras almas desde el interior de nuestras almas. Y vinieron a contarnos que el universo entero cabe en un abrazo.

El plan era simple, primero había que descubrir a dónde lo tenían.

Hace un año esta foto hubiera sido imposible. Manuel y Maia intentando juntos hackear una red, otra foto improbable. Hay encuentros, redenciones o perdones que un año atrás eran impensados. Fue gracias a ellos que comenzamos a sanar. Buscándolos a ellos estamos siguiendo el camino que nos abrieron. En realidad nos buscamos a nosotros mismos.

Yo extraño a Venecia, su aroma, su sonrisa, sus ganas de ponerme siempre frente al problema, sus labios, su amor. Hoy, nos reconocemos en ellos. Azul es Luz y Luz es Azul. Sin ellos ya no somos nosotros. Con ellos nos animamos a mirarnos el espejo, con ellos nos animamos a vencer el miedo. Ellos aislaron nuestra soledad, aislaron nuestro dolor. Ellos nos enseñaron a ver otra vida dentro de la vida. Somos los mismos pero somos distintos.

Un aliado siempre trae un mensaje. Ya teníamos el mensaje, ahora debíamos interpretarlo. Ya sabíamos lo más importante para avanzar, hacía dónde ir. Ya no hay vuelta atrás, ya sabemos dónde están y hacía allá vamos. A rescatarlos. Podrán tenerlos encerrados, separarnos, asustados y confundidos. Pero no estas aislados si hay alguien que piensa en vos. Porque un aliado es lo opuesto a estar aislado. Un aliado es el que se va al fin del mundo y más allá a rescatarlo.

Capítulo 2: SUPERPODERES


Azul tiene la habilidad de hacerse notar y eso a veces eso puede ser un don. No es que eso precisamente sea un poder, pero bien usado para una causa noble es un DON.

Saber y poder no son sinónimos pero podrían serlo porque si lo sabes hacer lo podes hacer.

Pero para poder no alcanza con saber, también hay que deber. Si algo bueno tiene la necesidad es que nos pude volver muy poderosos. Hay una papel que barre con todos los no puedo, la disciplina. La disciplina es el arte de dominar cualquier arte.

La disciplina, la constancia y el esfuerzo es fe que lo imposible se puede volver posible.

Es verdad que hay gente que nace con un don innato o con recursos naturaleza para alguna cosa, pero toda habilidad requiere de esfuerzo, dedicación y mucha practica.

En general uno puede lograr casi todo cuando de eso depende tu vida. Porque cuando tu vida esta en juego no te preguntas si podes o no, sencillamente haces lo que tenés que hacer.

Poder depende en gran medida de querer poder, de tener el deseo de poder lograrlo.

Dicen que hay gente que ha levantado un auto con sus manos para salvar a un ser querido. O personas que han cruzado un rio nadando. Algunos se curan de enfermedades incurables. Otros sobrevivieron a campos de concentración sostenidos por el recuerdo de sus afectos. La historia esta llena de prodigios, de milagros. En todos esos prodigios, los que los vuelve superpoderosos, siempre es el amor. Es el amor el que te impulsa a correr, a abrir puertas, a correr juntos. Ahora nadie se está preguntando si puede o no, simplemente, estamos haciéndolo.

No importa si se trata de salvar tu vida, lograr ese pequeño sueño, o conseguir una cita con la chica que tanto te gusta. Cuando algo te importa mucho, el deseo te vuelve superpoderoso.

El deseo te impulsa. El deseo te saca de la inercia. Te despierta, te empodera. Lo imposible es mucha veces eso que todavía nunca intestaste.

Lo que hace superpoderoso a superman no es que pueda volar, sino lo poderosos que son sus enemigos. La medida de una habilidad es a las dificultades a las que se enfrenta.

Lo mejor de descubrir tu poder es que dejas de quejarte, para que querrías tener superpoderes si no tuvieras dificultades que enfrentar. ¿No?

Si lo hiciste una vez lo podes hacer dos, si una vez que descubriste de qué sos capaz, el cielo es el limite.

Cuando aprendes a confiar en vos mismo, en tus capacidades, cuando descubrís que si queres podes, desaparecen tus dudas, tus temores. Ya no te detenes a pensar si podes o no, simplemente lo haces.

Los superhéroes no se andan preguntando si puede volar, hacerse invisible o levantar un camión, simplemente lo hacen. Tampoco esperan a no tener miedo, simplemente lo hacen, aunque con miedo.

Y una vez que descubrís cual es el poder y cómo funciona, de lo único que te tenés que preocupar es de tu debilidad.

Todo superhéroe tiene su kriptonita, eso que lo hace vulnerable. Conocer tu debilidad, es más útil que conocer tus superpoderes. Te recuerda que incluso hasta el más poderoso tiene algo contra lo que no puede.

Capítulo 3: “El hijo del presidente”


De papá, todo es de papá, no importa quién seas importa hijo de quién sos. El hijo de papá hace y dice lo que quiere porque de última viene papá y paga los platos rotos.

La vida es una ruleta y hay pocos números ganadores, seguro que vas a perder salvo que seas un príncipe o el hijo del presidente.

Si existiera la cigüeña yo me haría un guiso de cigüeña porque ella es la culpable de todo. Depende de dónde te deje, tu vida va a ser buena o un infierno.

Pero si no sos hija del rey hay otra manera de ser princesa.. casarte con un príncipe.

En la vida nada es real, todo es virtual, depende del vestido que te pongas la fiesta a la que podes entrar.

Todo depende de qué pieza te toco ser del ajedrez, si te toco ser reina o si te tocó ser peón tu vida va a ser muy distinta.

Lo sueños y los deseos son engaños para que por un rato te sientas una princesa y te olvides que sos cenicienta. Pero tarde o temprano se hacen las 12 y el vestido son trapos.

Todos somos el dibujo de un pintor, alguien decide qué lugar vamos a ocupar dentro de la pintura.

En la vida hay dos clases de personas, actores y espectadores a uno le pasa todo lo bueno, los otros, miramos.

La libertad es una ilusión nadie hace lo quiere, ni siquiera lo que puede. Todos hacemos lo que otros quieren.

Estoy harta que las miradas se la lleven otros, que el amor sea para otros, que la felicidad sea para otros.

El mundo es de los otros. Pero no, eso que está ahí y parece al alcance de las manos jamás lo vamos a tener.

Los privilegiados, los elegís, nunca pierden.

¿Estas cansada de ser una espectadora? Andá y se protagonista. ¿Querés algo? Peleá por eso. No sos la casa donde naciste, sos la casa dónde vos construyas. Vos no sos los padres que te tocaron, son los aliados que vos elegís. Rompé ese espejo que te devuelve esa misma imagen de vos, elegí ser otra, poder elegir eso es mucho más que un privilegio. Vos no sos tu destino, sos el camino que vos mismo te abrís. Hasta el hijo del presidente sufre, teme y necesita lo mismo que vos. No hay privilegiados, hay privilegios. Y al privilegio del amor todos tenemos acceso.

Capítulo 4: “LA SEQUÍA”

Y sí somos todos giles, valoramos las cosas que no tenemos. ¿O no es de giles valorar el agua? Valorar el agua cuando vivís en un desierto es fácil vivís pensando en eso que te falta, deseándolo, te acostumbras a desear. La falta de agua en el desierto produce espejismos, te hace ver agua donde no la hay. La sequia es un baño de realidad, viene y te dice vení chabón no des nada por sentado.

Ser un seco puede ser que te falte guita o simpatía, en la sequia siempre algo te falta. Eso que derrochabas ahora te falta. Eso sin lo que no podes vivir ahora te falta, eso es la sequía. Pero cuando naces en el desierto, como yo, le das valor a cada gota de agua, porque sabes que hay pocas, porque son como la felicidad se agota. Los que estamos acostumbrados con la sequia no nos ponemos a festejar con un chaparrón.

Lo peor que te falte algo que tenias fácil, no es que te falte, sino que te das cuenta que no sabes como conseguirlo. En cambio, los que siempre la tenemos difícil, tenemos el lomo más curtido. Estamos igual de secos pero al menos no nos decepcionamos tanto porque no esperamos tanto. El agua es como la libertad o como la seguridad, vale que te falte un instante para valorarla.

Que te falte el agua es como que te falte el amor, no solo lo extrañas sino que te das cuenta que no podes vivir sin el. Nací y crecí en la sequia, se muy bien como duele lo que te falta. Por eso mismo se cortan las cosas a tiempo, para que algo no duela cuando falte. Para que el día que te corten el chorro no te pongas a llorar como un nene, lo mejor es no soñar, no ilusionarse, no confiar. Para que no te joda cuando te llegue la sequia, lo mejor es vivir en la sequia. Para que no te duela la falta de amor, lo mejor es no enamorar. Si ya se, elegir, pero duele menos.

Capitulo 5: “Inconscientes”

Le tenemos miedo a lo inesperado, a los cambios, a eso que de pronto cambia la vida. Pero en realidad, la peor tragedia de la vida es eso que se repite sin cesar.

¿Cuantas veces vamos a repetir lo mismo? Cuando alguien se expone a un peligro una y otra vez decimos que es un inconsciente. Pero, ¿Inconsciente de qué?

Nos gusta volver a escuchar la música que amamos, o comer nuestra comida preferida, repetimos lo que nos gusta. Pero por alguna razón también repetimos lo que nos hace mal.

Estamos dormido, viviendo de memoria, viviendo lo mismo día tras día. Como un disco rayado. Hasta que un día algo o alguien nos cambia la perspectiva. Muchos creen que no ser consiente es una forma de viajar liviano. La conciencia es una forma de responsabilidad.

Sin darnos cuenta vamos creando las condiciones para que vuelva a ocurrir eso que nos hace tan mal. Pero, ¿por qué lo hacemos?

Cuando sos chico no sos consiente a los peligros que te expones.

Esa es la diferencia entre chicos y adultos, la inconciente ante el peligro. Cuando sos grande sos el responsable de caer una y otra vez en la misma trampa.

Lo inconsciente no es lo que nos podemos ver, sino, lo que no queremos ver. Hay algo que tenemos en común todos los seres humanos, todos tenemos algo que no queremos ver.

La inconsciencia es un bálsamo, estar consiente, estar despierto es una tarea compleja. Estar despierto es agotador, es por eso que todo el tiempo nos refugiamos en la cálida y cómoda inconsciencia.

A veces estamos tan dormido que si viniera alguien a decirnos “Hey, estas otra vez cometiendo otra vez el mismo error” pensaríamos que está loco. El secreto de la inconsciencia es no ver lo evidente. Y ahí estoy otra vez, dando una pelea que no es la mía.

¿Que pasaría si despertaras? ¿qué pasaría?

Esa fuerza poderosa que nos lleva a repetir una y otra vez lo que nos lastima, algo quiere. ¿pero qué?

Nuestros inconsciente es una caverna oscuras, iluminada cada tanto por un destello, por nuestro miedo. Por todo aquello que no queremos enfrentar.

Despertar es abrir los ojos al abismo que suele ser la vida, es por eso que todos preferimos guardar esa verdad en la más hermética inconciencia. Pero a pesar del gran esfuerzo que hacemos para no despertar a veces la vida no nos deja escapatoria. A veces la vida nos encierra en un callejón sin salida y no nos deja otra opción más que abrir los ojos. Ya está, la vida te despertó de un cachetazo. Y eso ocurre, a veces ocurre. Y ahora ¿qué vas a hacer?

Sabemos como liderar con la frivolidad de la mentira pero casi nadie esta dispuesto a enfrentar la crudeza de la verdad. Es por eso casi siempre, casi siempre la primera reacción es correr, huir, escaparse de la verdad.

Tal vez tenemos miedo de despertar porque ese despertar podría ser violento. Quizá el miedo sea liberar a ese ser reprimido y pisoteado durante tanto tiempo.

Quizá lo que queremos mantener dormido a ese otro que sufre en silencio a cualquier precio. Y de pronto te encontras otra vez en la misma escena, haciendo lo mismo de siempre y te preguntas cómo llegue acá. ¿Cómo? Tratando de no despertar.

La vida te va a presentar oportunidades para despertar, para seguir inconsciente. Ya es tu responsabilidad tomar una o la otra.

Despertar no es placentero, ni divertido ni alegre. Solamente es real. Ser consiente no es algo sencillo ni nadie te asegura que podrás manejarlo. Despertar es crudo, duro y caótico. El verdadero despertar, es como despertar tras una pesadilla. Con un grito, agitados, y con la firme decisión de salir de ese mundo tortuoso. No es fácil, es duro, angustiante y aterrador y esta lleno de faltas decisiones y ante esa decisión estas solo.

Una sola cosa es segura tras el despertar, no hay vuelta atrás.

 Capitulo 6: “Lo que siento” 


 Al expresar lo que pensamos, hay palabras. Para comunicar lo que queremos, hay palabras. Hay palabras para todo, menos para expresar lo que sentimos.

A veces no queres sentir lo que sentís, y la única manera de tapar un sentimiento es con otro más fuerte.

Te aturdis, te llenas de ruido para no escuchar eso que sentís y que no podes pronunciar.

Solo uno conoce la naturaleza de lo que siente y qué sería capaz de enmascararlo.

Nada habla más de lo que sentís que lo que no podes decir.

Pero eso que sentimos, seguirá estando ahí cuando baje la espuma de la evasión.

La compulsión, ese impulso autodestructivo, siempre esta ahí, agazapado. Rondando como un cuervo. Olfatean el olor sobre una herida abierta, y sobrevuelan sobre vos. Listo para atacar. Huelen tu miedo, tu ignorancia.

La recaída es una falsa medicina para una falsa enfermedad. Es un intento para tapar con toda costa ese dolor que no se fue. De que sirven todos los esfuerzos por dejar atrás el dolor, si tus piernas son de piedra y el dolor siempre te alcanza.

La causa de la recaída es la intolerancia al dolor, la misma herida de siempre vuelve a abrirse y uno vuelve a la solución conocido.

Pero el sentir, es sentir, demasiado.

Recaer no significa ser débil, sino que el dolor recrudeció.

Porque eso es lo que define, lo que hacemos y lo que hacemos con lo que sentimos.

Las adicciones son falsos remedios que calman por un tiempo el dolor. Dolor que no cesará hasta que no pase el dolor.

Porque ese el que sos, debajo de todo lo que haces para tapar tu dolor y en medio de la confusión eso que sentís, ese sos.

El miedo, los temores excesivos, son la anticipación de todos los dolores que podrías llegar a tener. Temer, es presentir, es sentir antes de tiempo.

Somos lo que sentimos, si sentimos odio y resentimiento, somos odio y resentimiento.

Es muy difícil poner en palabras el dolor profundo. Pero paradójicamente, ese dolor puede ser aliviado con palabras.

Todo trauma es hijo de otro trauma y a veces hay que ir a curar el dolor muy atrás en el tiempo. Para llegar a ellos hay que atravesar la anestesia emocional. Las heridas profundas, eso que es indecible, es lo único que el tiempo que todo lo cura no puede curar.

Esos dolores atávicos, heredados y legados permanecen en el tiempo y se vuelven cada vez mas intensos. Los dolores traumáticos no conocen analgésicos solo se pueden aliviar cuando entendes eso que sentís.

Son sentires muy humanos que atraviesan por la mitad a victimas y a victimarios. Nos alivia que hay un lugar en nuestra alma en la que podemos guardar los dolores, un lugar en que aquellos que sentimos no dolerá tanto.

Pero no existe ese lugar donde guardar los dolores, ni placebo que lo calme, solo hay bocas, brazos, manos y ojos para expresar lo que siente. El dolor es un corazón en carne viva que solo se podrá curar cuando pueda ser dicho.

Capitulo 7: “Madre, Padre, Tutor o Encargado”


Padrinos, es algo que nunca tuve. En realidad, nunca tuve nada. Padrinos, ni madre, ni padre, tutor ni encargado. Al principio cuando naces sos el hijo de alguien.

Tu nombre es importante porque te dice quien sos, pero tu apellido también porque te dice de dónde venís.

Tu nombre, tu apellido, de quién sos hijo, quién es tu hermano, o padre de quién sos es importante porque te dicen quién sos. El día que te vayas van a poder decir quién fui.

Cuando no tenes apellido te vas volviendo invisible y mudo, no podes decir quién sos y nadie te nombra.

Cuando un hijo busca ser reconocido por un padre todo el mundo piensa que va por la guita, y puede ser, porque uno necesita sentir que vale algo.

El bautismo es como que te den el carnet del club, te dan la bienvenido, sin eso uno se siente que esta de prestado en todos lados. Te sentís un colado en tu propia vida. Es como un país, sin historia, no hay país.

Tener nombre pero no apellido, es una esquina con una calle. Si no sabes las dos calles vas a estar perdido. Un apellido es una dirección exacta, te dicen bienvenido este sos vos y esta es tu historia. Sigo siendo una esquina de una sola calle.

Cuando sos el hijo de tal, el nieto o sobrino de tal, nunca vas a estar solo y eso sí es una fiesta.

Podes cambiar todo en tu vida, tu aspecto, tu color de pelo, incluso tu apellido. Pero hay cosas que nunca cambia, y eso, es la identidad.

Es como un actor que se cree el personaje, te dicen sos un pobre pibe que vales menos que la basura o sos re millonario y vos te lo crees. ¿eso es la identidad?

La identidad es la suma de quién te toco ser y de quién te convertiste. Una mezcla de lo que queres mostrar y de lo qué realmente sos. Esa es la identidad.

La identidad, es eso que nos duele a todos aquellos que no tienen apellido.

Tu identidad, es todo lo que sos, pero también, todo lo que no sos. Es la familia que tenes, y la que no tenes, la que te falta. Eso, también sos.

La identidad no se trata de tener, se trata de saber, sea lo sea saberlo.

Que te mientan sobre tu origen es como no tener ni nombre ni apellido, es como que no sos nadie, no existis.

La identidad es también que alguien quiere que existas, que estes en su vida.

La identidad es que al final puedan poner tu nombre en la tumba y decir quién fuiste.

La mentira, el silencio sobre tu identidad, te lleva a la pregunta más difícil de responder ¿quíen soy? O la pregunta más triste ¿quién me quiere?

La verdad, te lleva a la libertad. Ya no estoy solo, ahora tengo un hermano, madre, padre, tutor y encargado ya no soy una esquina de una sola calle. Ahora tengo nombre y apellido: ahora soy Valentin Uriarte.

Lo más importante de la identidad es que los demás pueden reconocerte, quien sos y quien no sos.

Capitulo 8: “El Renacimiento”

Y de repente, así como a veces un sueño nos ayuda a despertar, la muerte nos ayuda a renacer.

Todo es muy real, hasta que despertamos. Ahí nos damos cuenta de que estábamos soñando.

De la misma manera que comprendemos al despertar que estamos soñando comprendemos que estamos muertos cuando renacemos.

Eso hace el amor, el amor real, nos sacude de la muerte en vida. El problema de la muerte, es un problema de los vivos. Porque con esa muerte, algo de ellos, también tiene que morir. Renacer es como la verdad, junto a ella la mentira es una falsa ridícula.

Renacer, no es mas que una nueva chance, la posibilidad de una nueva vida en la vida.

Renacer es un despertar de los sentidos a otra dimensión. No se percibe nada nuevo sino lo que siempre estuvo ahí y no se ve.

En arte se llamó renacimiento al rescate de la cultura clásica griega. Lo nuevo fue la mirada y eso fue un despertar. El despertar no es a la vida es en la vida.

Hay una diferencia entre revivir y renacer. Alguien que murió puede revivir, alguien que se sintió morir con ese que murió puede renacer.

No sorprende que en seres tan paradójicos muchas veces cuando más despiertos están es cuando sueñan.

No es necesario morir para renacer, sino perderle el miedo a la muerte. Se nace llorando y se renace llorando. El despertar arrasa con el amor platónico, es otra forma de renacer.

Despertar no es cómodo ni placentero. Es solo real. Entonces, cuando alguien despertó, ya no hay más muerte ni miedo ni desesperación. No hay más dualidad, ni engaños ni espejismos.

Solo hay amor y vida, es decir, inmortalidad.

Capitulo 9: “ Un mundo Ajeno”

Los humanos viven forzándose para que nada cambie. Corren, sufren, y hasta van a la guerra para que la vida que tienen siga siempre igual. Pero, el cambio, es la esencia de la vida.

Desde el preciso momento en que son concebido los seres humanos son puro cambio, y sin embargo, es lo que más loa angustia, los cambios. Lo que no permanece inalterable.

El planeta en el que viven gira en su eje permanentemente y con este movimiento todo cambia, el clima, la noche, el día, las mareas, la vida.

Pero los humanos lo sufren, porque cada cambio los hace sentir que están en un mundo desconocido y, por lo tanto, ajeno.

Pero ¿cuál es la razón por la cual los humanos se rehúsan a los cambios? Los cambios sacan a los hombres al mundo que dominan y lo llevan al otro inexplorado. El verdadero temor no es al cambio, sino a lo desconocido.

La nostalgia es el duelo por un mundo que ya no existe, lloran por un mundo que no pudieron apresar y ya cambió.

Hay algo que angustia más que los cambios y lo desconocido, lo repetido, lo mismo de siempre eso que nunca cambia.

Nunca creas que sebes todo, porque el cambio es la naturaleza humana.

Solo hay dos posibilidades ante el cambio: negarlo o cambiar con él. Lo que no puede hacerse es detenerlo.

¿O no vinimos a eso? A cambiarlos, a cambiar? Y el cambio tiene vida propia. Se abre camino. El cambio, cambia en sí mismo.

Ustedes están convencidas de que la gente en el fondo no cambia. De que eso que son en esencia siempre seguirá igual. Bueno, les tengo una noticia no solo se puede cambiar sino que van a cambiar. Están cambiando en este momento lo quieran o no. Y cada instante es una oportunidad para que ese cambio que va a ocurrir si o si sea positivo para vos.

Y si el cambio es positivo para vos lo será para tu mundo también, porque tu mundo está cambiando segundo a segundo con vos. Si algo vive, esta cambiando y nadie sale igual de un encuentro. Así como nosotros vinimos a modificarlos y salimos modificados. Porque si no salís modificado es porque no viviste.

Ni las piedras quedan inalterables en este mundo. Los cambios no son buenos ni malos pero pueden hacernos buenos o malos. Eso, es lo único que sí esta en sus mundos. Y aun cuando parezca que siempre es el mismo invierno siempre habrá un rayito de sol que te diga que el cambio está ocurriendo. Siempre, está ocurriendo. Estas cambiando vos, nosotros y el mundo y cuando vuelvas a abrir los ojos vas a estar en un mundo ajeno. No intentes apresar, cuando te vayas tu mundo habrá cambiando y espero que aún para mejor.

Capitulo 10: “La decisión”
Somos nosotros los que llegamos a la verdad o es ella la que llega a nosotros. De cualquier manera lo que se interpone entre nosotros y la verdad es una decisión.

La mayoría de las veces, eso que tanto queremos saber, esta ahí al alcance de nuestras manos. Si esta ahí, si es tan accesible ¿porque seguimos deambulando en la ignorancia? ¿es falta de interés o cobardía? ¿ qué nos hace preferir el silencio o la mentira? Se puede vivir toda una vida caminando por el filo de la verdad o se puede ir directo a ella, solo es una decisión.

Llegar a ella o dejar que ella llegue a nosotros, la verdad es una decisión. Una decisión que nos cuesta mucho tomar. Porque razón no corremos ese velo que nos impide ver la verdad, ¿de qué nos protege esa ceguera?¿Qué clase de peligro es la verdad? Que para proteger a alguien tenemos que mentir.La verdad nos rodea con contundencia, nos atiborra de señales elocuentes. No se trata de querer verla sino de quererlo. La verdad está ahí, siempre está ahí, al alcance de tu mano. Entre vos y ella no se interpone más que una decisión. Qué es ese temor escuchar o decir la verdad ¿qué tenemos perder? La verdad te saca de un mundo y te lleva a otro. Tal vez la resistencia a la verdad se deba a que luego de ella no se puede volver a atrás. La verdad te vacía de excusa y no te deja otra alternativa más que hacerte cargo.

La verdad es una elección y como en toda elección se pierde y gana. La mentira es aferrarse a lo que no se quiere perder. La verdad desaloja de mentira que se instalo en tu vida y que vive con vos como si fuera un miembro de tu familia. La verdad es una medicina amarga cuesta tragarla pero te cura. La verdad es incómoda, fría y árida. La verdad te quita sobre todo ilusión pero te transforma en algo más verdadero.

La verdad no se parece a ninguna especulación. No promete finales felices ni noticias complacientes, solo te asegura verdad el suelo más firme para construir lo que sea. La adultez es dejar atrás los caprichos infantiles y aceptar la vida como es, es hacerse cargo. Y el camino a la adultez es la verdad. La mentira o el silencio te hunden en las arenas movedizas de la especulación. La verdad en cambio, te deja un solo camino por delante: la acción.

La verdad es lo opuesto a la ignorancia, es el combustible para avanzar. La verdad es una luz contundente a los que los fantasmas de las cavitaciones retroceden. Una vida verdadera es tener opciones, es poder elegirlo y hacerlo.

Mentir es mentirse, decir la verdad es ser la verdad, es vivir de verdad y es una elección. Una decisión que asusta porque es elegir perder. Perder la ilusión, perder todo aquello que quisiéramos que la vida fuera, perder ambiciones, comodidades y distracciones. Perder esperanzas y sueños es perder todos ese consuelo que nos inventamos por temor a que doliera la verdad. La verdad es soltar amarras y nadar en un mar de libertad.

Capitulo 11: “La ceguera de cupido”

En la hora más cruel, en el invierno más desesperanzado, siempre hay un refugio. Cuando la vida se vuelve una amenaza constante, una noche oscura, siempre hay un faro. Cuando todo se vuelve un sin sentido siempre hay al menos una razón para seguir. Cuando se secaron todas las tierras y no hay lujos, ni viajes ni autos importados. Cuando ya ni siquiera hay exotismo para edulcorar la vida para que no sea insípida, aún ahí hay algo con valor. Esa guerra que parecía lejana llegó. No es que estamos cerca, estamos en ella. En el corazón de la guerra. La guerra de los dioses en lo que está en juego es mas que dinero, tierra o poder. Son sus almas las que están en juego.

Cuando todo huele a despedida y solo parece que queda un único amanecer solo hay un lugar en donde quisiéramos estar. De esas nos hablan esas parejas que son halladas muertas fundidas en un abrazo bajo los escombros de un derrumbe. Los único que nos llevamos de este mundo es amor. Pero que es eso que llamamos amor y que cada vez que queremos aprender se nos escurre como arena entre los dedos. Que clase de lenguaje es el amor en el que aún hablando el mismo idioma cuesta tanto entenderlo. Poderoso dios es el amor que con un simple disparo de una fecha hace un niño a un hombre y de su capricho una ilusión. El amor no es un ítem más en la lista de lo que te hace feliz sino cómo cuidas eso que te hace feliz. En el camino del amor el primer paso es el amor por una mismo. Solo aquellos que se aman a si mismo están invitados a la fiesta del amor. Y llenos de amor por nosotros mismos, enamorados, vamos en búsqueda de otro a quien amar más que a nosotros mismos.

El amor se trata de dar, dar todo, dar de sí y sobre todo dar las gracias. Es por la mirada del enamorado por la que se puede advertirse el amor. El que ama mira a su amado como queriéndose llenar del otro. Y con esa sensación de que nadie más que él ve lo que ve el amor es belleza que enamora.

Dicen que el amor es ciego por eso para amar como para besar hay que cerrar los ojos. Dicen que el universo cabe en un abrazo y es verdad. El amor es un abrazo, es el encuentro de dos mundos. El amor ese primer beso que nadie te enseña a dar. Pasamos mucho tiempo preguntándolos si lo que sentimos es amor. Es simple, si lo que queres es cambiar al otro no lo es, si lo que queres es cambiar por el otro es amor. Sabrás que es amor cuando cada beso sea un reencuentro porque el amor en definitiva es eso es el reencuentro entre el cielo y la tierra. El amor no es cielo, los ciegos somos nosotros, el amor ve con claridad ve. Y el amor ve aquello que nosotros no y se vuelve certeza. Esta hecho del suave dolor de la renuncia, de perseverancia y determinación, de coraje y valor. Esta hecho de pasión y fuego. También de dolor e imposibilidad. Esta hecho de opuestos y de complicidad. De sorpresa y reivindicación. Y sobre todo, el amor esta hecho de inocencia. No, no es ciego el amor el amor ama precisamente a quien necesitamos amar a ese que va a transformar nuestras vidas. El amor no es ciego pero nos enceguece porque una vez que lo conocimos ese amor es lo único que nos puede hacer sentirnos vivos. Nos da coraje pero también nos da desesperación la idea de perderlo. Amar incluye la crueldad de tener que dejar ir. Amar a veces es una ilusión condenada a la desilusión ahí vas a conocer al enamorado. Porque el amor ciego ese que duele se convierte en el aire que respiramos. Buscá de toda gran destrucción y vas a encontrar a un hombre, un hombre lleno de amor.

Capitulo 12: “Solo un sueño”


En este planeta confuso nombran a la actividad celebrar durante el descanso con la misma palabra que utilizan para los deseos: sueños. Sueño y deseo son lo mismo, el anhelo de algo que no se tiene. La única diferencia entre sueño y deseo es que para soñar hay que dormirse y para alcanzar los deseos hay que despertar. Sueño y deseos también tienen en común cierto grado de inconciencia. Tanto el que sueña que vuela como el que desea cosas casi imposible de alcanzar debe forzar la realidad y correr los límites. Nadie sueña con lo posible, lo fácil. Un deseo implica riesgo, dificultad. Soñar no es para cobardes. Algo soñado, es algo muy deseado y muy difícil de obtener. Y así, los humanos van de insatisfacción a insatisfacción. A veces la vida soñada comienza cuando se deja de soñar, cuando se abre una ventana y se sale a la vida: a despertar.

Los sueños no tienen nada que ver la duda, el que desea no duda. La duda, es solo culpa que es el reverso del deseo. A lo largo de la historia humana, las religiones, instituciones, los dogmas han atacado directamente los sueños diciéndole a las personas que desear esta mal. Atacan los sueños porque saben que el desea es indomable. El deseo libera una fuerza irrefrenable. La potencia de los sueños es que tiene una fuerza capaz de modificar la realidad. Los humanos son el campo de batalla entre sus deseos y realidad. Una fuerza interior potente desea el mundo exterior hostil se opone.

Desear, desear con fuerza, con ilusión no es garantía de alcanzar los sueños. La frustración es una posibilidad. Desear es abrazar la posibilidad de la frustración, aceptar que nadie gana siempre ni nada pierde siempre. El sueño dorado y la pesadilla más oscura también tiene su final. Cuando el sueño de desvanece, la realidad se impone con su certeza más cruel. La vida, observada sin el cristal de sueños, es oscura y fría. Todo se vuelve un páramo árida, la desilusión de un sueño frustrado es desabrida. Pero por más adverso y duro que se muestre el mundo exterior nada puede con la fuerza más fuerte: el deseos. Porque el deseo tiene la capacidad de renacer de las cenizas mismas de la frustración. Se puede renunciar al sueño pero es imposible dejar de soñar. El deseo nunca muere. El deseo no muere, no cambia, no claudica. El deseo solo crece, lo aumenta su tensión. Creen que sueña como si fuera una acción voluntaria, nadie elige soñar ni qué soñar. El sueño se impone. Cuando sueñan no dudan que eso que sueñan es real. Pero tampoco ponen en duda la realidad cuando están despiertos. Si en sueños creen que la realidad más disparatada es real porque no piensan que la realidad más real es un disparate. Porque aceptan algo como real si en definitiva todo es sueño, todo es ilusión. Incluso la realidad que se ve tan ferria y solida es solo una ilusión. Y el sueño más onírico es realidad, sueño y realidad están fundidos. Y la vida es solo eso, solo un sueño y el que si quisieras podes levantar tus brazos y volar.

Capitulo 13: “Jaque mate”


Planeas, pensas y organizas tu juego. Avanzas, intentas por un lado por el otro. Pero también el enemigo planea, organiza y avanza. Es una lucha afiebrada donde cada banda mueve sus piezas con un único objetivo. Para destruir al enemigo alcanza con capturar a su reina y hacerle jaque al rey.

Las piezas del ajedrez se usan, se guardan y se vuelven a usar. En la vida, cada pieza que se pierde se pierde para siempre. No es la fuerza del ejército la que te hace ganar si la astucia con la que se mueve las piezas para acorralar al enemigo. La mejor jugada de ajedrez es esa que no le deja escapatoria a su adversario. La peor jugada de ajedrez es esa en la que descuidas a la reina.

Todo puede cambiar de repente, sacrificas una pieza moves otra. El alfil se desplaza en diagonal, capturas a la reina y jaque.

En el ajedrez todo depende de la anticipación. Pensar todas las jugadas y posibilidades antes de mover las fichas. Soy una jugadora de ajedrez vea la guerra y sus muertes. Hay veces que no puedo hablar porque no existen las palabras para expresar lo que veo. Nunca te confíes de tu jaque nunca des por vencido a tu enemigo. De repente tu contrincante mueve una ficha, todo esta terminado: jaque mate.

Es una jugada que no pudiste prever, un error que desata el destino. Jaque mate es el final, ya no hay nada que hacer. Todo el ejercito fue dominado, doblegado. El rey cayo, solo queda rendirse. Ya es demasiado tarde para todo, hasta la revancha. Jaque mate es el final del juego, de las esperanzas, de los sueños. Es despertar en medio de un incendio, es el final del mundo tal cual lo conociste. Jaque mate es el apocalipsis. Es el fin de tu mundo. Ya no hay donde correr, estas acorralado por tu destino. La reina cayo y con ella caerán los mundos. El equilibrio del universo se romperá como un cristal. Veo fuego, veo la ira de los dioses. Veo un mundo de luces que se apagan. Veo el final.

Capitulo 14: “Después de la muerte”
Los humanos entienden la existencia como una secuencia de comienzos y finales: una relación, una comida, un viaje, una comida, una persona. Todo para ellos comienza y termina. Hay muerte todos los días, finales. Ellos encuentran belleza en eso. Por ejemplo les gusta ver el atardecer, el ocaso del día porque saben que mañana habrá un nueva día. Viven en la dulce y melancólica certeza de que a cada ocaso lo sigue un nuevo amanecer. Que a todo final lo sucede un nuevo comienzo. Excepto con la muerte. La muerta barre con sus certezas, es un final sin garantías de recomenzar. Es un dolor sin el consuelo de la continuidad. Es un viaje hacia un destino desconocido.

No pueden encontrar belleza en ese ocaso, ni en esa incertidumbre. Darían todo porque alguien les diera una certeza de que después de la muerte hay un después.Aman decir la palabra siempre les da la ilusión de que existe el infinito. Todos se preguntan que habrá después de la muerte y no todos pero algunos se preguntan que había antes de la vida. Antes de la vida, después de la muerte, son misterios que desvelan a los humanos. La respuesta es misterio, eso es lo que hay. Antes, durante y después de la vida. La pregunta vital no es qué es la muerte sino qué es la vida que nos lleva a defenderla y protegerla con todas las fuerzas. Que es esa misteriosa fuerza que nos mueve, que nos convierte en vida que cuida la vida. ¿Qué es ese misterio de la vida? que nos hace celebrarla con más vida. preocupado por el misterio de la muerte muchos se pierden el misterio de la vida. muchos se pierden el misterio de la vida y un día de repente un grupo de células que se reproduce se convierte en un corazón que empieza a latir y lo hará día tras día: eso es misterio, eso es vida, eso es bendición. Qué importa después, la vida es ahora, es presente está ocurriendo. Es ese enigma que nos mueve, es descubrir cada día la experiencia de estar vivos.

La vida, son esos ojos a través de los cuales se ve todo como la primera vez. La muerte es parte de la vida, es decir, parte del misterio porque la vida esta atravesada por la incógnita antes, durante y después de la vida todo es un misterio al que solo podemos abrazarnos y celebrar.

Capítulo 15: “El país de los Feacios”

Lo que realmente mueve al mundo no es el dinero o el poder, sino la ilusión. Es la esperanza en todos sus grados de la más simple ilusión a la más compleja utopía la que mueve a la humanidad. Esa ilusión que tu vida puede cambiar que ese cuento de hadas puede ser realidad eso nos hace avanzar. Escribir un libro y poner en su tapa un blogger que contiene adentro como alcanzar sus sueños y ese libro será un best seller.

De eso está hecho básicamente la existencia humana: de sueño, de quimera, de ilusión. Si queres ser un líder amado por tu gente no les des realidades, dale sueños darle ilusion. Dale la dulce mentira de los cuentos. La verdadera naturaleza humana es adicta a la mentira, quieren la mentira, la abrazan. La realidad es un molesto despertador que nos arrancan del sueño.

Lo interesante del sueño en que les gusta vivir es que puede renovarse. Porque siempre es posible vivir en un mundo mejor. Lo mas inmejorable es una realidad, menos se quiere vender una quimera. Para vender sueños de riqueza es precisa la pobreza.

Sé ese rayo de sol en la oscuridad más cerrada y te amarán. Sé ese vaso de agua en la medio de la sequía, esa ilusión en medio de la desesperanza y te seguirán donde quieras llevarlos. Utopía, sueño, quimera, ilusión, eso quieren siempre. Aun cuando te digan que quieran realidad, verdad, solo quieren que nada le perturbe el sueño. Pensalo, pensalo bien, cuando vas a comprar algo ¿de verdad queres que el vendedor te diga la verdad sobre lo que te vende? O ¿queres que te diga que es realmente lo que soñaste?

Quieren vivir en esa ilusión de final feliz, de fin de cuento dorado y serán devotos de quien les cuente ese cuento que quieren escuchar. Tips, consejos, formulas de la felicidad, eso es todo lo que quieren. Una realidad que solo se ve con los ojos cerrados, eso quieren y eso merecen tener.

Las religiones, un ansiolítico, una mentira o una fabula todo les sirve para mantener la ilusión. Finales felices, palabras edulcoradas, jóvenes alegres que cantan y bailan ese es el éxito de holywood y también el del poder. El mundo manjares y del clima perfecto, de sonrisas blancas y de aromas agradables, un mundo de publicidad, a eso aspiran.

No hay ilusión como la del amor, tiene la potencia de mil narcóticos. Tienen sueño, ese mundo de lo imposible, ese mundo del que no existe pero en el que todos quisieran vivir. Esa quimera que deslumbra para siempre, la felicidad como un lugar que se puede llegar, un país en el que se llega y se es feliz para siempre.

Capitulo 16: “Masa crítica”

Cualquier viaje comienza con un paso, y cualquier revolución comienza con un cambio. Nunca subestimes lo pequeño, las grandes epopeyas que cambiaron al mundo comenzaron como pequeños sueños de pequeños hombres.

Nadie puede solo pero ahí donde son millones en un tiempo fueron cientos y antes fueron unos pocos, unos pocos y sus sueños.

Las grandes revoluciones y también los grandes genocidios comenzaron con una pequeña ensoñación, visionario es quien puede imaginar un bosque cuando el árbol es apenas un brote. Revolucionario es aquel que da el primer paso hacia el futuro. Valiente es el que acude sin pensarlo al llamado de la epopeya. Y con visionarios, revolucionarios y valientes es como se cambia el mundo. Un incendio comienza con una chisma y una proeza comienza con un mínimo y pequeño acto de amor.

Los dioses del olimpo destruyeron varias veces a los humanos que habían crearon porque estos eran imperfectos. Cada nueva generación de hombres era superior a la anterior pero aun así imperfecta. También en la Biblia existe el relato de la destrucción del mundo para su reconstrucción. Hubo ciudades destruidas por el diluvio universal, la destrucción de toda la creación que se había corrompido para volver a empezar, para aspirar a un mundo mejor, a un hombre perfecto.

La historia está hecho de ciclos en los que la vida se pudre a si misma, este mundo, esta humanidad llego a la peor corrupción, nada vale, nada importa. Ese es mi lugar en esta historia, yo soy el nuevo Noé el que rescatara al nuevo diluvio a lo mejor de la creación, el que salvará en su arca lo que merezca ser salvado para la creación de su mundo.

El verdadero cambio es sutil, empieza lento, silencioso. Pero lentamente se va volviendo sólido, el que es cambiado pasa a ser el cambio. Cambiar no es solo importante para uno mismo sino que tu cambio contribuirá al cambio de otros. Al principio cambiar es frustrante, incómodo y difícil, como manejar un viejo habito que te enferma. Pero una vez que el cambio ocurrió ya no se vuelve atrás porque lo que cambia es la mirada. Y una vez que pudiste ver ya no se vuelve atrás y ya sos parte del cambio. Sos cambio que ayuda a cambiar, sos conciencia que despierta conciencia. El cambio es contagioso es inspirador. Llega directo a tu corazón, toca tus pensamientos, cambia tu alma. El cambio es esa respuesta que estuviste buscando siempre. Son esos ojos enamorados por lo que siempre quisiste ser cambiado. Y ese cambio, que ayuda a cambiar, esos ojos, que abren otros ojos, se empieza a multiplicarse. El cambio se propaga como un virus saludables. Uno cuantos locos al principio, poco a poco, van haciendo multitud. Mas y mas almas, se van plegando a la nueva conciencia creciendo en numero hasta formar una masa crítica. El salto se produjo, la semilla del cambio produjo sus frutos. El brote se hizo fruto, el quijote solitario hoy es multitud.

Capitulo 17: “El combate de los Dioses”

En su grave rincón los jugadores rigen las lentas piezas, el tablero los demora hasta el alba en su severo ámbito en que se odian dos colores. Adentro irradian mágicos rigores las formas: torres homérica, ligero caballo, armada reina, rey postrero, oblicuo alfil y peores agresores. Cuando los jugadores se hayan ido, cuando el tiempo los haya consumido, ciertamente no habrá cesado el rito. En el oriente se encendió esta guerra cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra, como el otro, este juego es infinito. Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada reina, torre directa y peón ladino sobre lo negro y blanco del camino buscan y libran su batalla armada. No saben que la mano señalada del jugador gobierna su destino, no saben que un rigor adamantino sujeta su albedrío y su jornada. También el jugador es prisionero de otro tablero de negras noches yd e blancos días. Dios mueve al jugador y éste la pieza. ¿Qué Dios? Detrás de Dios la trama empieza de polvo y tiempo, de sueño y agonía.

Lo particular del Combate de los Dioses, es que siendo inmortales ninguno puede morir, entonces ¿Cuándo termina ese combate?

El Combate de los Dioses, la guerra entre el bien y el mal, se viene dando desde el principio de los tiempos. No hay una batalla final en el Combate de los Dioses, la luz siempre se vera amenazada por la oscuridad, y la oscuridad siempre será iluminada por la luz.

No existe para siempre, ni nada permanente, la lucha del alma se da cada día a cada hora en cada decisión. En palabras de Borges, este juego es infinito, y nuestra alma es ese ámbito en que se odian dos colores.

Ningún niño malo ni bueno, se nace tablero de ajedrez que será disputado por ambas fuerzas. Lo único que podemos elegir, es de quién ser Aliados. Podemos elegir ser Aliados de esas fuerzas oscuras, que sólo pretenden nuestra destrucción o podemos pararnos del lado luminoso de la vida.

Hasta el alma más corrompida tiene redención, y aún el alma más pura puede ser corrompida, se ganan batallas pero nunca la guerra, la lucha empieza de nuevo cada día.

Cuidarte y cuidar a los que amás, cuesta tanto trabajo como destruirte a vos mismo y a los demás, es sólo una decisión. Hay que saber perdonar a tus demonios, porque ellos también tienen sus propios combates. Es sólo una decisión lo que hace la diferencia, entre estar en Jaque en la vida o avanzar libre por sus casilleros. Hay que perdonarse por los errores, porque habrá nuevos aciertos. Tener piedad del pasado, porque siempre hay futuro. Hay que saber soltar, porque todo vuelve a vos. Hay que tener los ojos bien abiertos, porque siempre hay algo nuevo para aprender. Hay que dar y darse nuevas oportunidades, porque siempre hay lugar para la redención.

Hay que saber elegir a los Aliados.. Los mejores, son esos a los que podes dejar ir, porque tras su paso dejaron en vos lo mejor de si, su luz, esa que nos extingue, esa que te iluminó una vez y para siempre.

Seres de Luz o Morks Luz, Oscuridad Crueldad o ternura Verdad o mentira Vida o muerte

Nuestra alma estará siempre expuesta a la dualidad, al Combate de los Dioses que no pueden morir.

No pueden morir ni el bien, ni el mal. No pueden morir ni el amor, ni el odio. Ni el coraje, ni el temor ni la gratitud, ni el resentimiento. Ni el amor por uno mismo, ni la autodestrucción. Ni la esperanza, ni el desencanto ni el desamparo, ni la solidaridad.

Blancas y negras siempre estarán ahí, disputándose nuestra alma Aliados y enemigos en un juego infinito Ángeles y demonios hermanos y adversarios.

La vida y la muerte enlazadas en una danza sin fin, dos mundos enfrentados eternamente. No hay forma de liberarse del Combate de los Dioses, se da cada día en tu alma, en tu alma inmortal.

En este combate ineludible, lo único que podemos hacer es saber elegir Aliados.

Publicar un comentario

53 Comentarios

  1. Las frases de este primer capitulo son buenisimas! Me hace reflexionar mucho y entender. Gracias cris y leo! Besos, los quiero!:-)

    ResponderBorrar
  2. *--------------------------* faltan la del capitulo 2

    ResponderBorrar
  3. *--------------------------* faltan la del capitulo 2

    ResponderBorrar
  4. aliados x3 frases segunda temporada capitulo 2

    ResponderBorrar
  5. muchas gracias por hacer esto, de verdad que estas frases son de mucha inspiracion

    ResponderBorrar
  6. les hace falta muchoooo a las frases, igual a las de la 1era temporada....

    ResponderBorrar
  7. el del capitulo cuatro cuandoo?? gracias por ponerlo!!

    ResponderBorrar
  8. "Lo que siento" cuando lo suben?

    ResponderBorrar
  9. Lo que siento xc en donde esta?

    ResponderBorrar
  10. hola soy nataly de uruguay me encanto la frase entera gracias

    ResponderBorrar
  11. NOOOOOO PORDIOS ME ENCANTA ESTA NOVELA Y TAMBIEN SUS FRASES Y SUS CANSIONES CRIS MORENA ES UNA IDOLA MARCO MI INFANSIA CON TODAS SUS NOVELAS LAS MIRO DESDE QUE TENGO 4 AÑOS AME AMO Y AMARE FLORISIENTA CASI ANGELES CHIQUITITAS Y EL MEJOR DE TODOS REBELDE WAY Y AHORA QUE TENGO 14 VOLVIO CON ESTA HERMOSISIMA NOVELA GRASIAS CRIS POR TANTO AMOR GRASIAS POR ENSEÑARNOS A AMAR A SER FELISES A CREER EN LOS SUEÑOS Y NUNCA VAJAR LA CAVEZA Y DAR SIEMPRE PELEA SIN VOS CRIS NO SE QUE ARIAMOS TE AMAMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS<3

    ResponderBorrar
  12. WUUUE SON MUY LINDA LAS FRASE ME GUSTAN MUCHO OJALA QUE SI SIGA ASI... VAMOS ALIADOS FELISIDADES POR EL MARTIN FIERRO

    ResponderBorrar
  13. amooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo aliados son lo mas grasias por enseñar tanto

    ResponderBorrar
  14. Estas frases estan waooooo
    Faltan las del #RENACIMIENTO

    ResponderBorrar
  15. YYYYY EL DE RENASIMIENTO PONGA LO YA PLISSSSS

    ResponderBorrar
  16. Pongan las frases del capítulo 8: El Renacimiento

    ResponderBorrar
  17. Son frases que te hacen ver las cosas de otras formas.. gracias chicos por este espacio y aliados por ser la puerta a los sueños..

    ResponderBorrar
  18. Cuando subis el capitulo 9?

    ResponderBorrar
  19. Y el capitulo 9? Cuando lo subis?

    ResponderBorrar
  20. Por que tardan tanto?? U.u

    ResponderBorrar
  21. Capitulo 10 te espero con ancias

    ResponderBorrar
  22. Gracias Cris Morena y a todo el elenco por ayudar a tanta gente a Despertar la Conciencia , todos somos Seres de Luz y Amor .. nadie está solo/a , todos tenemos un Aliado , gracias , gracias .

    ResponderBorrar
  23. cuando publican el capitulo de hoy de la fiesta de cupido ?? gracias

    ResponderBorrar
  24. heeey! yo quiero el del capitulo 11 porfiis! la ceguera de cupidoo :3

    ResponderBorrar
  25. y el 10y el 11 subilooooooo YAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderBorrar
  26. hayyyyy hermosisimo a 11 y 12 me rrrre toco.

    ResponderBorrar
  27. me gustan mucho estas frases muchas gracias por ponerlas amo aliados

    ResponderBorrar
  28. En el capitulo 7 es Valentin Uriarte no Manuel Uriarte

    Muchas Gracias por lo que hacen

    ResponderBorrar
  29. las del pais de los feacioos?

    ResponderBorrar
  30. y la del ultimo capitulo?

    ResponderBorrar
  31. #ElCombateDeLosDioses ? :(

    ResponderBorrar
  32. el combate de los dioses

    ResponderBorrar
  33. Y las del último caítulo uu?

    ResponderBorrar
  34. que ha pasado con el off del ultimo capitulo

    ResponderBorrar
  35. Realmente ,traen un gran mensaje ,de paz y sabiduria .

    ResponderBorrar
  36. Muchas gracias ,realmente traen un gran mensaje de paz y sabiduria.

    ResponderBorrar
  37. Realmente ,traen un gran mensaje ,de paz y sabiduria .

    ResponderBorrar
  38. cris morena eres mi idola hiciste la novela que me marco la vida y que veo sin falta todos los dias, y si se termina la vuelvo a ver. Porfavor sigue haciendo novelas.

    FALTA LA TERCERA TEMPORADA!!!!!

    saludos desde chile <3

    ResponderBorrar
  39. cris morena eres mi idola hiciste la novela que me marco la vida y que veo sin falta todos los dias, y si se termina la vuelvo a ver. Porfavor sigue haciendo novelas.

    FALTA LA TERCERA TEMPORADA!!!!!

    saludos desde chile <3

    ResponderBorrar
  40. Hola! Será que alguien sabe en qué capítulo sale un libro donde la portada es de piezas de ajedrez?
    Por favor ayuden me! Gracias!

    ResponderBorrar
  41. Hola! Será que alguien sabe en qué capítulo sale un libro donde la portada es de piezas de ajedrez?
    Por favor ayuden me! Gracias!

    ResponderBorrar
  42. esta serie me cambio toco my corazon y iso ha mis ojos ver mas alla del abismo :)

    ResponderBorrar

Por favor no SPAM, ni insultos. Muchas gracias por tu comentario, realmente lo apreciamos! :)