Casi Ángeles y Niní en Clarín

Hoy salió en Clarín (uno de los diarios más importantes de Argentina, para aquellos que no lo saben) una nota titulada "Las jóvenes guardias" sobre las ficciones juveniles en la televisión. Habla particularmente de cuatro, entre las cuales, indudablemente, se destacan las dos de Telefé, es decir, Cási Ángeles y Niní. A continuación te dejamos los fragmentos de la nota relativos a estas dos teleseries que nos acompañan día a día.


Las tiras de la tarde buscan un divino tesoro: los televidentes más jóvenes. Los dos canales líderes en audiencia se disputan la atención de los niños y adolescentes con cuatro propuestas: a las 17.45, Consentidos (El Trece); a las 18, Niní (Telefe); a las 18.45, Enséñame a vivir (El Trece) y a las 19, Casi ángeles (Telefe). Cada una a su manera, todas intentan aquello que es indispensable para el éxito de las ficciones diarias: fidelizar al público para el que han sido originariamente pensadas. ¿Cómo lo hacen? Aquí, algunas pistas:

Casi ángeles es la que lleva más tiempo al aire: la creación de Cris Morena va por la tercera temporada y ya anunció la cuarta para el otoño del 2010. El target al que se dirige es claramente el de los adolescentes. No en vano, la banda musical surgida del programa se denomina 'TeenAngels' y la trama evolucionó hacia cuestiones que despiertan el interés de dicha franja etaria. La historia comenzó con un grupo de chicos huérfanos explotados por adultos sin escrúpulos y derivó hacia la competencia de bandas pop, los viajes en el tiempo, los romances, la militancia ecologista, la ciencia ficción, el empeño en construir un mundo más humano y rechazar toda forma de autoritarismo por medios no violentos.

Es evidente que esos planteos hacen blanco en el gusto de los adolescentes. Pero, en la cultura actual, la adolescencia se ha convertido en el paraíso al que los niños están urgidos por llegar; el territorio que los jóvenes se niegan a abandonar; el sector Vip de la existencia al que muchos adultos se obsesionan por regresar para garantizarse la quimera de la eterna juventud.

Así las cosas, aun sin proponérselo, Casi ángeles también cosecha seguidores por debajo y por encima de la generación teen.

[...]

En un marco que ya no es un colegio, sino la residencia de un embajador, Niní también diseña una estrategia para conquistar a niños y adolescentes. A la hora de debutar como productora junto a su marido, el actor y conductor Guido Kaczka, Florencia Bertotti se reservó para sí el papel de Niní, un rol que tiene claras reminiscencia del que compuso, años atrás, en Floricienta, la ficción que la lanzó a la fama.

Allí reside el imán para el gusto de los más chicos: Niní se enamora de un embajador, padre de cuatro hijos, dos de los cuales son adolescentes que viven sus romances y aventuras. Ese es el anzuelo para los que han dejado atrás la edad de la inocencia.

[...]

En los viejos tiempos, los más chicos no tenían voz ni voto en el seno familiar. Eso es historia antigua. Actualmente, niños y adolescentes no sólo opinan, sino que, en muchos casos, terminan imponiendo su voluntad en relación a lo que se consume en el hogar, incluidos, obviamente, los consumos culturales. Frente al estado de las cosas, es comprensible que la televisión se esfuerce por satisfacer a los nuevos reyes del control remoto.«


Para leer la nota completa, hacé click acá.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. amo niní esta re bueno lastima por la garza de celina comoo la odio pero igual yo se que tomas va estar con niní eso es obvio porque se aman aa y como me gustaria que fede amador estuviera en la vida real con flor bertotti por mas que se lleven 20 años porque ella tiene 26 y el debe tener 45 por ahi pero me encanta su pareja aa y para la de arriba ¿como se hacen esos corazones?
    contesta please

    ResponderBorrar

Por favor no SPAM, ni insultos. Muchas gracias por tu comentario, realmente lo apreciamos! :)