Frases en Off de los Capitulos de Aliados


Hola, como estan? Como muchos lo estaban pidiendo les vamos a ir dejando las frases en off que se escuchan en los capitulos de Aliados.

A medida que salgan nuevos capitulos iremos actualizando este post con las nuevas frases. Esperamos que les gusten ya que es un trabajo arduo el de transcribir las frases.

Como siempre gracias por visitarnos!

ALIADOS CAPITULO 1 

Gracias a Jess por su contribucion en este capitulo

Soy ese fruto que comí y soy el agua y los minerales que alimentaron aquél fruto. Soy también aquel que será mineral, que alimentará a otros frutos que alimentarán a otros hombres. Soy la que seré, la que fui, y la que nunca dejaré de ser. Soy esa energía que va cambiando sin cesar.
La existencia es un sinfín. Se nace, se muere y se vuelve a nacer. Así como se construye y se destruye para volver a construir.
La creación fue un acto violento... caótico. ¿Por qué vamos a pedirle a la humanidad que no sea violenta y caótica?
Los seres humanos son extrañas criaturas muy particulares. En el afán de buscar la felicidad se provocan a sí mismos y a los que los rodean una gran infelicidad. Ellos creen que el mayor problema es la violencia y el odio, pero el problema más grave que tienen es la indiferencia.
Todos buscan ese algo que otros tienen y que les promete la felicidad, a cualquier precio.
Vidas vacías de vida, llenas de un vacío profundo e imposible de llenar.
Ella es Azul, tiene 17 años, es una de las cincuenta personas más famosas del país y está entre los cien jóvenes más ricos de la región. Azul es una carismática cantante pop amada por sus seguidores, con los que es dulce y amable. ¿O es esta Azul, la adolescente déspota que odia a todo el mundo y siente repulsión por sus fans? ¿Azul es esta estrella intolerante y desagradable? ¿O es esta chica que se crió en un pueblito del interior, que amaba cantar pero que jamás soñó llegar a donde llegó? ¿Es esta joven arrogante, o aquella provinciana amable y soñadora? ¿Azul es ésta, o ésta? ¿Ésta, o es ésta, la que no se reconoce en el espejo? ¿Es ésta, que tiene serios trastornos alimenticios? ¿Es esta joven millonaria que acaba de mudarse a una mansión gigante en la que vive sola, con una piscina enorme que ni usa porque no sabe nadar? ¿Cuál de ellas es? ¿Es una? ¿Es todas? ¿O no es ninguna?

Franco tiene 19 años, él sólo sabe hacer dos cosas: bailar y robar. Y a pesar de que roba para vivir, él vive para bailar. Franco baila, desde muy pequeño baila. Baila, baila, siempre baila. Pero ninguna de sus dos pasiones serían posibles sin una ayuda, sin un socio que le da coraje: el Fernet. El Fernet lo acompaña toda la noche, todas las noches. El sueño de ir a la Capital a triunfar no es sólo cosa de los cantantes. Franco jamás salió del lugar en el que nació, a unos 200km de la Capital. El anhelo de tener una vida mejor da más coraje que el Fernet. Sin embargo, las consecuencias pueden ser graves. Su hermano, su padre y su abuelo... todos terminaron presos. Hay un destino escrito para cada uno, y Franco está decidido a ir por el suyo. Directo hacia su destino.

Maia tiene 17 años y lleva el apellido de su madre, Pinedo, ya que nunca conoció a su padre. Al menos no personalmente, sólo por fotos. Felix es un tenista mundialmente conocido, en los años noventa estuvo entre los diez mejores en el ranking mundial. Natalia, la mamá de Maia, tuvo la oportunidad de conocerlo en un club y logró seducirlo con un claro objetivo. Felix se deshizo del problema con dinero, y el dinero duró poco. Cuando Maia creció, su mamá entendió que ahora podía vivir de su hija. Maia vive con su madre en una casilla rodante, único patrimonio que Natalia no dilapidó. Dentro de aquellas calurosas paredes la vida de Maia es un infierno. ¿Maia es esta chica maltratada y humillada? ¿O es ésta, que maltrata y humilla? ¿Es la victima o la victimaria? ¿Es el títere o el titiritero? ¿Es el lobo o el cordero?

Él es Manuel Ramirez, tiene 15 años. Una voz única. Un artista extraordinario. Es un talento excepcional. Y todo el mundo podría amarlo... si lo conocieran. Es que nadie, jamás, escuchó cantar a Manuel, porque él sólo lo hace en la intimidad de su habitación. Nadie sabe que Manuel tiene una voz extraordinaria, ni que tiene más de 20.000 seguidores en su red social favorita. Ni que lidera al mundo en un juego de estrategia en red. Dentro de las paredes de su habitación es el rey del mundo. Fuera de su cuarto, en el mundo exterior, es un adolescente triste y asustado. En su bunker está hiper-conectado, tiene amigos virtuales de todo el mundo. Lo consideran un ídolo. Pero amigos reales, de carne y hueso, no tiene ni uno. Todos se llevaron una gran sorpresa cuando Manuelito confesó que él no era tan inteligente, sino que tenía un amigo que sólo él veía, que vivía adentro del espejo y le soplaba las respuestas. Su madre lo llevó al psiquiatra. Luego de muchos años, Manuel está curado, ya no tiene amigos en el espejo. Pero tampoco los tiene en la vida. ¿Quién es Manuelito? ¿Es un artista extraordinario? ¿O ese joven sumiso victima del bullying escolar? ¿Es el líder virtual de los juegos en red? ¿O es aquél niño que creía tener un amigo viviendo tras el espejo?

Valentin tiene 12 años y hace casi un día que no come. Su mamá lo abandonó en un orfanato a los pocos días de nacer. Valentin ni siquiera supo que tenía un hermano mayor, ni por qué su madre lo abandonó a él pero no a su hermano. Para Valentin el mundo se divide en dos: La gente rica, la gente que tiene autos, tiene casas, la gente feliz, los que tienen esa vida que él nunca tendrá. Y por otro lado, la gente buena. Su odio con la gente tiene un motivo. Cuando tenía cuatro años una pareja lo adoptó, y a los dos meses lo devolvieron. Ni él se adaptó a ellos, ni ellos a él. Y se deshicieron de él como se hace con un estorbo. Desde entonces siente un odio profundo por la gente, sobretodo si son adultos. Más aún si tienen dinero. Y lo demuestra cada día. También odia a Morales, el director del orfanato, porque los explota. Pero claro, Morales también es grande, y rico. Por eso es malo.

Él es Noah, tiene 20 años. Es el hijo consentido de Elena y Justo García Iturbe, dueños de la tabacalera más importante del país. Noah comienza a estudiar Economía en la Universidad más prestigiosa y cara del país. Está muy ansioso, quiere empezar ya. Al menos eso dice. Es que Noah no es este señorito inglés que muestra ante su padre. Desde los 16 años Noah salió cada noche de su vida. Jamás repitió dos veces la misma camisa, ni dos veces... la misma chica. Noah es un depredador, las seduce, las enamora, las utiliza y las abandona. Tiene un objetivo con el que está muy comprometido: llegar a los 500 actos sexuales antes de cumplir los 21 años. Y lleva la cuenta con un cuenta-ganado. Noah también es célebre por las fiestas que organiza. Las fiestas de Noah son legendarias. Siempre son temáticas. La fiesta del Blanco o Nada, la fiesta de las Gafas o Nada, la fiesta de la Ropa Interior o Nada... y todas las fiestas son, además, secretas. Cuando llega papá... Claro que Noah sólo ve la Universidad como un abanico de posibles fiestas y nuevas mujeres por conocer. Siempre una vez. Por una única noche, para no volverlas a ver. Como siempre. O como casi siempre. ¿Cuál es Noah? ¿El señorito inglés que muestra ante su padre? ¿El playboy que organiza una fiesta cada noche? ¿El que colecciona presas? ¿O el insensible e irresponsable que no se hizo cargo de su hijo tres años atrás?

Azul, Manuel, Maia, Valentin, Franco, Noah. Seis jóvenes muy distintos, pero con algo en común: Hoy, los seis, van a morir.

Morir cayendo desde lo alto de la propia decadencia. O morir en el fondo de la más profunda opresión. Morir víctima de otra víctima. Ser el victimario de un victimario. Morir matando es morir dos veces. Morir comiendo nada... hasta ser nada.

La humanidad ha sobrevivido hasta hoy a pesar de sí misma.
Si dejás dos semillas y volvés al tiempo, ¿Qué encontrás?
¿Una planta creciendo vigorosa?
Sí, muy bien. ¿Y si dejás dos animales, macho y hembra, y volvés al tiempo, qué encontrás?
Cachorros, de esa especie.
Vida. Si dejás dos seres humanos, juntos, y volvés al mes, ¿Qué vas a encontrar? A uno. O quizás a ninguno. Esa es la naturaleza humana. Son malos, despiadados, suicidas. El proyecto humano falló desde su origen, fallamos nosotros, falló la creación.
Esa es una contradicción en sí misma, digo, porque todo lo creado es perfecto. Perfecto en su imperfección.
La imperfección de los seres humanos va mucho más allá de los límites. Hay que aceptarlo, se terminó la humanidad. No hay más posibilidades. Y estos seis que vos elegiste, me lo demuestran.
No. No, no, no. Porque yo justamente elegí a estos seis, a estas seis vidas perdidas sin esperanza porque yo sé que si yo puedo cambiar a estos seis, la humanidad tendrá esperanza.
¿Y cómo pensás hacerlo?
Con la ayuda de Aliados.
¿Qué es un aliado? Un aliado es ese que viene a salvarnos incluso de nosotros mismos. Es ese que nos refleja, nos devuelve una imagen del otro lado del espejo, aunque no nos guste. Un aliado es ese que nos da aliento. Un aliado es ese que viene a sacarnos del pozo. Un aliado, es quien nos salva del naufragio. Un aliado es alguien que no es nosotros, pero quiere lo mismo que nosotros. Un aliado, es quien nos ayuda a renacer. Es un ángel, un compañero, un socio, un protector, un amigo, un redentor, o un amor. Todo eso, y mucho más, es un Aliado

ALIADOS CAPITULO 2 : "FACIL

Fácil, pensé cuando me pidieron regresar a la Tierra a cumplir una misión. Luego de varias reencarnaciones mi alma se elevó. Volver a experimentar una existencia humana me resultaba aburrido y tedioso. Pero no todo está tan mal en la tierra. Volver a sentir el sol en la cara es una sensación única.
El cuerpo humano es denso, pesado, muchas veces duele. Esta muy presente, por eso muchos humanos creen que son su cuerpo.
Todos fuimos elegidos por nuestras capacidad, y es innegable, las tenemos. Casi sin dificultad todos llevamos a cabo nuestra primera misión. Sabemos como provocar cambios en otros seres. Como tocarles el corazón. Somos además pragmáticos no damos rodeos, identificamos el problema y avanzamos.
Sabemos exactamente cuales son nuestras destrezas, pero cometimos un error fatal, no tuvimos en cuenta la naturaleza humana.
Si alguien tiene sed cual es la solución para el problema? Como se explica entonces que alguien derrame agrede el agua que calmaría su sed. Como entender que alguien cierre con sus propias manos la celda que lo aprisiona. Como poder descifrar a unas criaturas que gozan con el dolor.
Ninguna empresa es fácil si no se entiende la naturaleza humana. No todos triunfan cuando triunfan, ni todos fracasan cuando fracasan. No se puede llevar a cabo una misión coherente si no se toman sentimiento tan humanos como la envidia, los celos. Los humanos no siempre admiran el talento, a veces lo destruyen. No, no es fácil entender una especie que se cura del dolor creando mas dolor.. claro que no es fácil.
No es fácil, nada fácil, comprender que alguien se genere el aislamiento que lo hace infeliz. Difícil evitar la muerte cuando la vida no vale nada. Es muy difícil lograr un sentimiento de gratitud en seres que quieren estar solos en este mundo. Todos sobreestimamos nuestra misión, todos creímos que seria fácil- Ninguno tuvo en cuenta el factor humano.
Tal vez fuimos como un brillante matemático, que no podemos descifrar cuanto es 2+2. Para los humanos lo fácil no es la libertad. Para ellos la insatisfacción no es el problema, lo verdaderamente difícil de sobrellevar es la satisfacción.
Es difícil de entender, pero no siempre el dolor los vuelve piadoso. A menudo los humanos lastiman precisamente porque antes fueron lastimados. Es difícil comprender un mundo en que matar es mas fácil que vivir.
No es fácil entender a pobres seres que hacen lo imposible por ser amados y luego sienten la presión de aquellos que los aman. No es sencillo comprender a un ser que te rechaza por darle exactamente lo que desea. Ahora entiendo porque no me sentía a gusto con este cuerpo humano, porque ninguno de nosotros esta cómodo acá y todos nos queremos ir rápido. No es fácil estar en un mundo donde ser feliz cuesta mucha infelicidad. Fuimos por el camino mas fácil, y fracasamos. Habrá que buscar nuevos caminos.
Nuestra misiones no resultaron tan fáciles como creíamos, de ahora en mas debemos ser mas creativos. Creímos poder resolver fácilmente la misión para irnos pronto, todo indica que tenemos mucho por aprender todavía.

ALIADOS CAPITULO 3: "El Arca de Noah

Yo nací y crecí en lado fuego del Planeta Ipso Andromeda B . No conocía el agua, le temía como ocurre con todo lo desconocido. Soy energía que cura y así llegue a mi huésped, sanandolo de una herida mortal. Con Matias Arce, mi huésped, tenemos un pacto de almas, el me presta su cuerpo durante el tiempo que dure la misión y al termino de la misma le devolveré su cuerpo curado. Porque eso es lo que sé hacer, curar.
Nunca pensé que al llegar a la Tierra me iba a enfermar. El es franco mi misión es curarle una herida tan, tan profunda. Como sanar a quien no quiere ser curado.
Como ayuda a alguien que cree que recibir ayuda es signo de debilidad.
Jamás en toda mi existencia imagine que iba a terminar recurriendo a un objeto como este. El malestar por la gripe se volvió insoportable así que acepte la ayuda, aunque esa ayuda sea de una extraña maquina de sol artificial. Fue recién entonces cuando entendí las palabras de Ian,  ellos solo van a aceptar la ayuda cuando realmente la necesiten. Hasta el castillo mas solido en algún momento se desmorona, es ahí cuando el suelo se resquebraje cuando el orgulloso príncipe reclamará por ayuda. No es hartazgo lo que lleva a cambiar, es el hartazgo del hartazgo. No es antes ni después, sino en el momento justo. Ahí cuando el agua esta llegando al cuello. Recién cuando se pase efecto de la anestesia y se sienta el dolor enmascarado, recién ahí el enojo será angustia y la angustia será un pedido de ayuda. No es antes, no es después, será en el momento justo cuando escapar de la trampa mortal de la soledad sea mas seguro que quedarse en ella. Ni antes ni después, sino en el preciso instante que el mundo se te viene encima es cuando pedís ayuda. No se puede tirar un salvavidas a quien no sabe que se esta ahogando.
Cuando el diluvio no cesa, y el agua tapa todo recién ahí los humanos reclaman un lugar en el arca. Vinimos a este mundo a ayudar, pero para eso primero tuvimos que entender el concepto de ayudar. ¿qué es ayudar? Ayudar no es darle al otro lo que uno cree que necesita, sino descubrir lo que realmente el otro necesita.
Ayudar es ayudar ese arca que salva al otro del naufragio. Ayudar, es ser ese lugar donde poder preservar lo mejor de la especie.

ALIADOS CAPITULO 4: "Puentes"

El 70 % de la superficie del Planeta Tierra esta cubierta por agua. Los humanos llaman continente a las grandes extensiones de tierra, y llaman islas a las pequeñas extensiones separadas del continente. Como si los continentes no fueran islas, grandes, pero islas al fin. Ellos mismos, los humanos, son islas rodeadas por un mar de gente. Están en una isla y son una isla. Prefieren las penas de soledad antes que las penas de amor. Prefieren la soledad antes que la traición. En un mundo en donde un hermano mata a su hermano, la soledad es el mejor refugio.
El síndrome del isleño es una especie claustrofobia que experimentan algunas personas estando en una isla. La claustrofobia es eso, un ahogo ante el encierro, ante el propio encierro. La desconexión emocional es el cierre de todos los puentes. Nadie entra, nadie lastima.
Un puente nos permite salir de nuestra isla, tomar distancia y mirarla desde afuera.
Un puente, una balsa, un helicóptero o un beso, cualquier recurso vale para salir de la isla. El plan de Ian consistió en aislarlos y ponerlo en igualdad de condiciones con la esperanza de que empezaran a establecer lazos entre sí y yo dejé que Azul fuera Azul. Intenté ser su aliada silenciosa, desde su interior, trate de construir el mejor puente. La conexión con lo mas profundo del ser: con su esencia, con sus deseos. Intenté ser esa luz que brilla en su interior. Intente hacer un puente hacia Azul.
Pero el amor es un puente mágico, porque se construye solo, mas allá de la voluntad.
Antes de construir un puente, se deberá cavar muy profundo hasta el corazón de la piedra. Desde que llegué fui un aliado muy silencioso, fui una isla dentro de Azul. Ahora entendí que para poder ayudarla verdaderamente tengo que hacer un puente con ella. Un puente entre Azul y yo no se como resultará. Pero de lo que estoy segura es de que Azul ya no estará tan sola.

ALIADOS CAPITULO 5: "Fin del Mundo

¿Como es mi mundo? ¿O mejor dicho que es mi mundo? Mi mundo es un lugar donde crecí, es eso que sigue conmigo aunque lo haya dejando atrás. Tu mundo es todo lo que te resulta familiar, conocido, donde te sentís en casa.
¿Porque entonces lo que mas nos atre a veces es lo desconocido, lo distinto? ¿Otros mundos, otros lenguajes? ¿Será porque lo más interesante vienen de otro mundo, de otro mundo que no es el nuestro? Todo el mundo se pregunta cuál es su mundo.
Cuando amar es conquistar, se corre el riesgo de entrar a mundo que no son propios, desconocidos. Y terminar preso de ello. Dos mundos se fusionan cuando se encuentra un lenguaje universal.
Un mundo no es mas tu mundo y solo tu mundo cuando alguien entra en el. Aunque estes tironeada entre dos mundo, ahora ya sabes, ya lo conociste. hay otro mundo alla fuera.. esperándote.
Aunque vuelvas corriendo al refugio de lo conocido, a ese mundo donde sos el rey, siempre estará afuera ese otro mundo el desconocido donde sos uno más, esperándote.
Porque ser uno más, a veces significa uno más feliz, más alegre.. más vivo.
Mejor que conquistar, es mostrarle al otro que un mundo distinto es posible.

ALIADOS CAPITULO 6 : "Otro en Tu Lugar"

Me asignaron a Manuel porque lo conozco desde que el era muy pequeño. Dejé de verlo cuando aún era un niño y lo reencontré ahora que se ha convertido ahora en un hombre. Mejor dicho en otro hombre. Manuelito se ha convertido en su propio padre.
Misteriosos humanos, tienden a convertirse en todo aquello que odian de sus padres. De manera inconsciente repiten patrones, aunque no lo crean. Aunque no lo quieran. A veces llegan a ser tan idénticos a sus padres que es como si vivieran la vida de los otros. Como si fueran replicas viviendo una vida ajena.
Por temor a no llegar tan lejos como papa, por temor a no llegar a ningún lado como papa.. o quizá por no contentar a mamá, o, incluso, por sacarse de encima a mamá. Identificado con sus padres terminan viviendo la vida de otros, los deseos de otro.
¿Cómo pueden encontrar una identidad propia? Si ellos creen ser eso que vieron toda su vida. ¿Cómo pueden romper ese espejo que los hace idénticos en lugar de únicos? Como ayudar a Manuel para que viva su vida y no que su vida sea vivida por otro en su lugar. Ese es mi desafío. ¿Cómo pueden los humanos ser dueños de su propia vida?


ALIADOS CAPITULO 7: "Vas a Gritar"

Había que empujarlos hasta el limite de la humillación, hasta ese lugar donde el dolor mudo al fin se transforma en un grito. Había que llevarlos a ese lugar donde no pudieran escapar de sí mismos. Había que traerlos de regreso de la crueldad hacia el dolor. Había que forzarlos a sentir empatía, había que manipular al manipulador, usar al que usa, hacerlos probar su propia medicina. Había que exasperarlos para que al fin empezaran a gritar. Había que hacer un cambio de estrategia y eso fue lo que hice.
Había que hacerlos gritar, enojarse, hartarse de su propio hartazgo. Transformar el dolor en un grito de liberación. Tienen que gritar bien fuerte, tan fuerte como para callar esa voz interna que los tortura, que los injuria, esa voz interior que los odia. Había que empujarlos hasta su propio limite. Hasta que pudieran dar ese grito que le puso fin al abuso. Tienen que poder gritar hasta acá llegaste había que quebrarlos, que romperlos. Sacudirlos para que pudieran liberarse de esa realidad. Había que llenarlos de esa angustia que es aliada, esa angustia que se transforma en ayuda, en grito de socorro.
Había que hacerlos gritar para traerlos de regreso de la insensibilidad. Mi misión es guiar a los Aliados en sus misiones y por eso grite. Porque un grito es una variación en el tono, es un acento en la intención, es un cambio en el ritmo y en la estrategia.
Era importante hacer audible la desesperación y el dolor, y que el desamparo se volviera grito. Era importante ayudarlos a hacerse visibles gritando “Aca estoy yo y hasta ahí llegas vos”. Había que tocarles el alma, y a veces el alma grita y en ese grito se sana.
A veces el mutismo se cura con un grito. Y a veces un susurro tiene la potencia de mil gritos que necesitan ser gritados.

ALIADOS CAPITULO 8: "No sos Vos Soy Yo"

Nadie de mi mundo quería venir a la tierra, yo no entendía porque. Era la oportunidad de ser alta, de conocer a los humanos, de ayudar. Ahora entiendo porqué nadie quería pisar este mundo contaminado. Hasta ahora intenté ponerme en el lugar de Maia para ganarme su confianza, su respeto. Tal vez sea hora de ponerla a ella en otro lugar.
Tal vez estando en la piel de ese que tanto odia podrá entender que, en realidad, a quien odia es así misma.
Ya se quien eres tu, soy yo.
Los humanos se sienten entidades separadas de los demás, no saben que son parte de un todo. No saben que lo ven en el otro es su propio reflejo.
Lo que veo en vos, no sos vos, soy yo.
Lo que te hago a vos, me lo hago a mi. La herida que te causo me la causo a mi.
Cuando siento odio por vos, no es a vos a quien odio sino a mi. Odio esa parte de mi que se refleja en vos. Cuando te amo, amo ese que soy con tu amor. Cuando te cuido también me cuido a mi misma. Chocan más los que más se parecen. No es a vos a quien rechazo y agredo sino a mi mismo. Como si quisiera romper ese espejo en el que al verte horrible veo espejado lo que odio de mi. No sos vos las que no tiene cura, soy yo la que no puede curarte. Lo que me duele de este planeta es su crueldad, la crueldad hacia los demás. que en definitiva es crueldad hacia sí mismo. Odian, rechaza y desprecian porque se odian.
Lastiman porque no pueden sanar sus propias heridas. Aquel que odia mucho se odia mucho. Y el que ama mucho se ama mucho. La contracara de la crueldad es la solidaridad, la empatía, amor por el otro que es la mejor forma del amor a si mismo. Algo empieza a cambiar cuando se comprende que no es solamente al otro al que se ama o se odia, sino además, a uno mismo. No soy yo la que puede ayudarte, sos vos. Tratar mejor a los demás, es síntoma de tratarse mejor a uno mismo. Preocuparte por mi es preocuparte por vos. No todo esta perdido.
Sanar tu herida, es también, dejar de lastimar.

ALIADOS CAPITULO 9: "A Foja Cero"

Mi nombres es Franco Alfaro, soy hijo de Mirta Pereira y Luis Alfaro. Mi vieja es borracha y mi viejo chorro. Mi hermano también es chorro y borracho. Y yo, bueno, me crié en esa casa. Me piden que me rescate, pero a veces no podes lo único que te importa es sobrevivir. El problema, es cuando eso que necesitas para sobrevivir se vuelve inalcanzable. Si ya sobrevivir es jodido, intentá sobrevivir portándote bien.
La gente piensa que uno se mete en quilombos porque le gusta, no porque no tiene otra opción.
No entiendo cuando te dicen que hagas buena letra, si ya esta todo escrito.
Me pidieron que escriba cómo me siento, y la verdad, por ahora estoy joya. Pensé que me iba a costar más hacer buena letra.
Cuando estas acostumbrado a hacer todo mal es raro sentir que esta bueno hacer algo bien. Sentís que te estas traicionando a vos mismo y te gusta. No sé como explicarlo, es muy loco.
Uno está acostumbrado a meterse en quilombo, y sentís que los quilombos te buscan.
Pero te das cuenta que podes evitarlos, que hay cosas mejores para hacer, ahí te va cayendo la ficha.
No es que uno no quiera rescatarse lo que pasa es que cuando venís fallado de fabrica es mas fácil hacer las cosas mal que hacer las cosas bien.
Cuando uno esta acostumbrado a sobrevivir y nada más, hace lo que sea menos disfrutar. Y esta tan bueno disfrutar. Reírse, divertirse, relajar son cosas que uno olvida cuando esta metido en quilombos. Lo único que pansas es en zafar.
Pero uno no se entusiasma mucho, es la fija, cuando le tomas el gusto a volar te bajan de un hondazo.
Después de andar toda la vida en mala uno le esquiva a la buena no porque no la quiera sino por miedo a acostumbrarte y después te falte.
Cuando te criaste en una casa sin techo no te ilusionas mucho con los días de sol porque sabes que tarde o temprano va a venir la tormenta.
Cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía. Por eso los tipos como yo desconfiamos de la vida.
Acostumbrarte al no es fácil, lo duro es cuando te entusiasmas con un si. Porque ahí, el no duele mas.
Más te acostumbras a las caricias, más te duelen los golpes.
Cuanto más alto saltes más va a doler la caída.
Cuanto más abrís tu corazón más fácil es romperlo.
Eso los sabemos muy bien los que nacimos en el barro. Cuanto más fuerza haces para levantar la cabeza más se te hunden las manos.
Uno no se engaña con sueños de felicidad porque el desengaño duele más que mil palizas.
Los tipos como yo no nos entusiasmamos con el futuro. Los tipos como yo nos entusiasmamos con el futuro porque sabemos que siempre va a venir el pasado a buscarnos.
Así somos los desgraciados, no nos entusiasmamos mucho con la felicidad. Porque por más avance que hagamos siempre va a pasar algo que nos va a llevar a foja cero.
Hay una extraña sincronía entre todas nuestras misiones. Todos, de alguna manera, van recorriendo un camino similar.
Todos pasaron de no querer aceptar ningún tipo de ayuda a atreverse a soñar que una vida mejor era posible. Pero claro, el karma negativo de todo lo que hicieron antes se paga.
Como si caminaran por una huella muy profunda y marcada y de la que no puedan salirse. Aunque quieran ir por otro camino una fuerza muy poderosa los empuja hacia atrás.
Pero a pesar que el peso de sus hombros los hunda en el fango, algo ya cambió. Una tigua de esa otra vida es posible.
Aunque todavía el malo conocido sea mejor que el bueno por conocer. Ya tienen una idea de lo bueno y lo malo. Ahora hay un dolor que ya no es resentimiento de lo que nunca se tuvo sino nostalgia de lo que se perdió y lo que se perdió se puede recuperar.
Aunque un mandato todavía muy fuerte haya borrado de un plumazo sus pasos trémulos y haya vuelto a foja cero hubo pasos. Aunque ahora estén igual o peor que como empezaron hubo avances y eso es esperanza.

CAPITULO 10: "Cara De Feliz Cumpleaños"

Ella es Josefina, mi mamá, siempre quiso ser madre. Y es por eso es que hoy para ella es.. “el día más feliz del año”. Siempre es tarde, para mi mamá siempre es tarde. Se casó a los 22 años y quiso quedar embarazada enseguida pero yo recién nací cuando tenia 40 años. Por eso siempre todo es tarde para ella, y es por eso que cada cumpleaños mido es un evento muy especial. Mi cumpleaños es una gran fiesta para mi mamá y una gran tortura para mi. Esta es mi vida, una sucesión de días espantosos. Pero algunos son mas espantosos que el resto.
Se supone que un cumpleaños es feliz porque ese día sos el centro de las miradas. Ese día es tu día y sos especial. Al menos una vez al año uno es el protagonista y eso debería hacernos felices. Uno debería sentirse especial, querido, rodeado de gente que se alegra de que existas.
Al día siguiente uno vuelve a ser más del montón. Pero ese día sos especial, ese día los reflectores están puesto en vos y uno tendría que ser feliz por eso.
No hay nada mas feliz que sentirte amado ¿no?
Vivir con resentimiento.
Vivir sin amor, en soledad.
Vivir con miedo, aterrado.
Manuel eligió el día que debía ser el día más feliz del año para terminar con su vida. Complejo el tema de la felicidad humana.
Los humanos hacen, deshacen, sufren, se esfuerzan y se desviven por hacer eso que se supone los harán felices.
El deseo para los humanos es como el hambre, se desea lo que falta. Si no falta no se desea. Y a ellos le gusta mucho desear.
Esta atrapados en una lógica laberíntica, anhelan lo que no tienen y desprecian lo que tienen para volverlo a desear. De este lado del espejo se ve más claro, no siempre los hace felices obtener lo que tiene ni siempre lo hace felices no obtenerlo. Si la felicidad esta hecha de todo aquello que se puede alcanzar ¿Solo es posible la infelicidad?
Tal vez el problema de la felicidad es que la ubican en el futuro o en el pasado pero nunca en el presente.
La felicidad no es ese futuro anhelado ni esa foto amarillenta del pasado feliz. La felicidad está hecha de presente.

CAPITULO 11: "Demasiado Amor"

Soy el hijo del único dueño de la tabacalera más grande de la región. Sé todo sobre el tabaco. El tabaco tiene más de cuatro mil sustancias tóxicas, y más de seiscientos adictivos con un sólo objetivo: volverte adicto. Cuantos más adictos haya, más rico se vuelve papá, así de simple.
Sé todo sobre tabaco y adicciones, sé perfectamente lo que es una adicción. Y no, lo mío no es una adicción al sexo, lo mío es otra cosa. Hay que entender la lógica de la adicción. El adicto cree que su abstinencia termina cuando consume la sustancia a la que es adicto, pero en verdad, en el momento en que termina de consumir ese cigarrillo, se empieza a generar la abstinencia, que irá creciendo hasta volverse insoportable. Esa es la lógica de la adicción: el bálsamo que calmará tu abstinencia, es lo que en realidad te está generando más abstinencia.
No solo hay adictos al tabaco o al alcohol, hay adictos al trabajo, adictos a la comida, o al hambre, adictos a la soledad, o a la angustia. Hay adictos a otra persona, y hay adictos a su propio ego. Hay adicciones muy extrañas, como por ejemplo la adicción a la adrenalina que experimentan algunos delincuentes. Hay muchas formas de adicción, y todos somos adictos a algo. Lo importante es no dejarse confundir, y entender cuál es la verdadera adicción detrás de la adicción. Yo por ejemplo no soy adicto al sexo o a las mujeres, soy adicto a la venganza.
Al principio es como un susurro, después es como una picazón en las manos, y al final, es como un grito. El monstruo se vuelve a despertar, y está hambriento.
Las adicciones son difíciles de cortar porque no las vemos como un problema, sino como una solución. Al tabaco, al alcohol, a la comida, a una mala relación, a la adrenalina o al maltrato... sea la adicción que fuere, todas nos garantizan algo: por un rato, vamos a dejar de sentir ese dolor profundo que llevamos siempre como una cruz.
Uno cree que la adicción tiene una fuerza más poderosa que la voluntad. En realidad el adicto sí tiene fuerza de voluntad. Tiene la voluntad de no sentir ese dolor profundo en su alma. No es a la violencia a lo que es adicto un violento, sino a esa adrenalina que por un rato enmascara su dolor. ¿Por qué una persona lastima una y otra vez a otra? Porque puede. Porque el golpeado lo permite.
En los años 60 casi nadie sabía que fumar hace mal. En la actualidad nadie lo ignora. ¿qué poderosa razón lleva a alguien a hacer algo a sabiendas de que le hace mal? El adicto al juego sabe que siempre gana el casino, sí sabe que va a perder. ¿alguien cree que un jugador juega para ganar? El adicto sabe muy bien lo que pierde, pero también él, y solo él, sabe lo que gana: una emoción tan fuerte que lo deja aturdido, anestesiado. Todos los adictos tenemos algo en común: todos tenemos demasiado dolor.
Noah es un experto en adicciones. Hijo de un tabacalero, sabe muy bien de eso. Hoy Noah me regaló una enseñanza: todos los adictos tienen algo en común: demasiado dolor. Y yo sé que ahí donde hay demasiado dolor, hay demasiado amor. Demasiado amor puede ahogar, puede anular. Amar demasiado, o ser demasiado amado, puede ser tan peligroso como no amar, o no ser amado. Pero siempre ahí, donde hay dolor, hay amor. Demasiado amor. Y por eso duele. Ahora comprendo mi error, me había enfocado en la adicción de Noah, y no pude ver su dolor. Cuando un humano sufre, no hay que preguntarle "¿qué te duele?" sino "¿quién te duele?" porque detrás de un gran dolor siempre hay un gran amor.

CAPITULO 12: "Si Hubiera"

Esta soy yo, la hija de Natalia Pinedo. Soy la chica que se quedó sin padre. Soy la chica que vive en una casa rodante. Soy la chica que se enamoró de un hombre. Soy la que fue traicionada. Soy la que perdió un concurso de canto. Soy Maia Pinedo la que odia a Azul y odia a todo el mundo. Pero todos los días me pregunto cómo sería ser Maia Olloa, que sería de mi si hubiera crecido con un padre al lado. Si hubiera sido Maia Olloa ¿como sería mi vida? ¿Viviría en una casa rodante? ¿Odiaría a todo el mundo? ¿Quién sería si mi primer y único amor no me hubiera traicionado? ¿Qué sería si hubiera ganado el concurso?¿Quien sería yo si hubiera sido otra? ¿Sería feliz si fuera exitosa? ¿Si fuera exitosa no estaría triste? ¿Si hubiera cumplido mi sueño quién sería ahora?¿quién sería yo si ella no existiera?¿Quién sería yo si hubiera sido otra?
Si hubiera estado en el momento indicado ¿Qué hubiera pasado?
¿Cómo sería mi vida si hubiera si yo hubiera nacido en otro lugar, otro país? ¿si yo hubiera sido huérfana, sino hubiera tenido un padre ausente sino muerto? ¿Sería feliz si hubiera tenido una madre feliz?
Estamos llenos de nostalgia, de lo que hubiéramos podido ser.
Siempre pensamos que es mucho más feliz el que hubiéramos sido sino fuéramos lo que somos.
Somos una de las tantas posibilidades de lo que hubiéramos podido ser.
Si queremos ser lo que hubiéramos podido ser.. entonces hay que hacer correcciones.
Sin duda hubiera sido otra si no hubiera tenido esta madre y eso es lo que tengo que corregir.
Mi madre dice que hubiera sido feliz si yo no hubiera nacido. Yo digo que yo sería feliz si ella no estaría viva.
Ya me cansé de llorar por no ser la que hubiera podido ser. Hoy, quiero ser.
Si mi vida hubiera sido esta,. Si ésta hubiera sido mi casa. Si esta hubiera sido mi ropa. Si esto hubiera sido yo. Si ellos me amaran a mí. ¿Me sentiría tan sola como ahora? ¿Odiaría como odio si hubiera sido amada?
Todos tenemos un personaje asignado en este gran teatro que es el mundo. Y vivimos pensando cómo sería si nos hubiera tocado otro personaje. Aunque nos pongamos su vestuario, o repitamos sus diálogos no podemos ser ese personaje que hubiéramos podido ser. No somos ni la sombra de lo que hubiéramos querido ser, ni la esperanza del que podríamos ser. Estamos condenados a ser lo que somos. Cuando no te sentís feliz con lo que sos, y te lamentas con lo que hubieras podido ser tenés dos alternativas…o matas al que hubieras podido ser o matar al que sos. Ian y Maia me ayudaron a entender la lógica temporal en la que están atrapados los humanos. Los seres de luz somos presente, somos este instante que acontece pero los humanos no. Ellos están hechos de condicional compuesto o de futuro imperfecto.
El futuro es imperfecto porque es impreciso, improbable porque nadie puede afirmar lo que será porque no sabe ni siquiera si será. El condicional compuesto supone una condición: ¿qué hubiera pasado sí?. Pero ese sí, hipotético, tampoco existe. No existe lo que debiera ni lo que pudiera ser, solo existe lo que es. El ser, se define por el hacer. El que es, hace. El que no hace, hubiera podido hacer. Es la acción lo que saca de la inercia de la angustia. Si hubieras querido ser cantante, abrí tu boca y cantá. Algo roto angustia, arreglarlo da alegría. El hombre de acción no llora por lo que no fue, hace. Con maia aprendí la diferencia entre nostalgia y melancolía. Nostalgia es de lo que fue, melancolía de lo que no fue. Lo que no fue no se puede cambiar, lo que será no se puede conocer. Lo que es, el presente, es todo lo que tenemos.
El pasado es inalterable. El futuro es intocable. De modo tal que estamos condenados al presente, pero la buena noticia es que se puede transformar.. solo el presente.

Nos guste o no, somos solo presente. Presente que solo puede transformarse con amor.

CAPITULO 13: "Referente"

Todos están pendientes de lo que yo hago, si como sino como, si duermo, si me analizo, si estoy sola, si esto.. si lo otro... Pero solo yo se lo que es estar en mis zapatos.
Podrán decirme egocéntrica, narcisista, egoísta pero yo tengo que estar enfocada, muy enfocada.
Todos ven algo distinto en mi. Que soy envidiable, única, irrepetible. Dicen que soy obsesiva, prolija, metódica, detallista. Hay muchas miradas sobre mi, qué hago, qué digo, qué me pongo. Me miran todo el tiempo y por eso estoy más exigida. Y yo lo acepto porque se lo que soy. Sé que soy un referente.
Todas las personas necesitan un referente para saber dónde están parados en su vida.
Para saber qué hacer, qué decir, cómo manejarse se necesitan… modelos, ejemplos a seguir. Por eso somos tan importantes los referentes.
Cuando sos chicos, tus padres son tu ejemplo a seguir. Cuando creces tus padres son tus errores a no cometer. Y ahí, se vuelven fundamentales los referentes.
Todo el mundo tiene referentes, menos yo. Yo soy el referente y un referente es perfección.
La infelicidad no tiene medida hasta que te topas con alguien feliz. Ahí sí, con ese referente podes saber cuan feliz sos.
No solo la comida engorda, la mirada de los demás también. Quisiera verte más gorda para sentirte más flacos. Quisieran verte menos feliz para sentirse menos infelices.
Cuando te preguntan cómo estas, la respuesta no es bien o mal, sino comparado con quién. Nadie es alto, gordo o rico se es mas alto, gordo o rico qué alguien. Para eso sirve un referente. Para saber que sos menos, menos que alguien.
Un referente nos alivia, porque nos hace sentir que no estamos solos en el mundo. Los referentes son coordenadas que te ubican en el espacio, te dicen quién sos y dónde estás. Los referentes son conductas a imitar. Ese es el problema de los referentes, se vuelven un ideal muy difícil de alcanzar. Un espejo en el que siempre te ves feo.
Uno se llenas de ideas de lo que debería sentir. Un referente se llena de debería. Un referente te llena de prejuiciados, de única forma de ver la vida. Un referente es ese fantasma perfecto, imposible de alcanzar. Azul creció sin referentes confiables. El resultado de esa orfandad es la construcción de ese ideal implacable, imposible de alcanzar.
Los humanos creen que cargan con el peso de los miradas de los demás, es falso. La mirada más cruel es la mirada de ellos mismo. La que todos los días le dicen lo poco que vale. Respecto al ideal todos somos imperfectos, comparados con nada todos somos perfectos.
Los humanos crecen comparándose con otros, pero lo singular de la vida no tiene parangón. Es eso especial y único que nos hacen especiales y únicos.
El ideal es tan severa, que les dice que valen tan poco que no deberían existir.

CAPITULO 14: "Un Final Anunciado"

¿De qué sirve rezar? Rezar, pedir, suplicar.. cuando las cosas no se pueden cambiar ¿qué sentido tiene? Si ya sabes como termina la secuencia ¿para que rezas chabón?
Es como pedir que una película que ya viste distinto termine distinto. No flaco, el final ya está escrito. Por mas que grites, llores y patalees todo va a terminar como tiene que terminar… mal. Por eso yo no rezo, ni pido, ni ruego. Porque se que mi vida tiene un final anunciado y no es un final feliz. Y si… ya te la ves venir, esto, no termina bien.
No te terminas de recuperar de una trompada que ya viene la otra.. y en el mismo lugar. No se termino de hacer cascarita la herida que ya te lastimas otra vez. Uno espera que la herida cicatrice, que se haga cayo, para que no duela más. Para que no duela tanto.
Y no.. al caballo regalado uno siempre le mira los dientes. Porque te sabes de memoria todos los cuentos y sabes que no tienen final feliz. No es que uno sea desconfiado, es que esta película ya la vi y sabe como termina.
La herida que más duele no es la última, es la primera, la que nunca deja de doler.
No es que uno sea desconfiado, uno no cree que los demás te quieran engrampar. Uno lo sabe.
Por eso un día uno se pone loquito y se amotina porque se cansa de que te peguen siempre en la misma herida.
El que se quemó con leche ve una vaca y llora. En realidad lloras, porque esa herida no te deja de doler. Es una herida que te golpeo el alma, y el dolor del alma dura mas que el dolor del cuerpo, dura para siempre.
Si siempre te pegan en el mismo lugar, uno aprende a defenderse de la misma manera. Atacar es tu mejor defensa.
El mismo perro rabioso te vuelve a morder en el mismo lugar. ¿Que esperabas? No es que uno tiene calle, y la tenga clara, y sepa lo que va a pasar. Es que la historia se repite siempre, los mismos golpes, las mismas heridas.
El trauma es una herida muy profunda, un error que a veces no recuerdan, pero que los marco para toda la vida.
Y por alguna misteriosa razón, durante toda su vida los humanos vuelven a revivir su trauma una y otra vez. Algunos dicen que es mala suerte, otros dicen que es su destino. Pero todos, sin saber cómo y porqué terminan repitiendo la misma escena traumática.
¿por qué la vida y ellos mismos se ponen una y otra vez ante la misma situación? Tal vez los pone a vivir una y otra vez lo mismo llevándolos a un final anunciado precisamente para que puedan cambiarlo.
Cada nuevo golpe, cada herida, tal vez sea una nueva chance de por fin poder cambiar.
Tal vez lo que viven como un castigo sea una bendición. Ellos piensan que la vida les impone un destino cruel pero tal vez la vida les de una y otra vez generosamente la oportunidad de cambiar. Otra vez, la vida repite aquel trauma. Y te empuja a un final anunciado ¿qué vas a hacer? Haciéndote vivir la misma escena la vida te da cada día una posibilidad de cambiar. Y esa es la verdadera libertad, la capacidad de elegir cambiar tu destino o avanzar sin resistirte hacia un final anunciado.

CAPITULO 15: "La Supervision"

La frase que dijo Taylor a sus alumnos me quedó resonando y también mi pregunta: Lo importante es la mirada, ¿pero cuál mirada? Cuando los humanos esperan algo con mucha ansiedad dicen "no veo la hora". Cuando quieren dar una opinión dicen "Así lo veo yo" o "Éste es mi punto de vista". Cuando quieren hablar del futuro se preguntan "¿Cómo te ves en algunos años?". Cuando quieren consultar con alguien su aspecto preguntan "¿Cómo me veo?". "Estoy tan borracho que no veo" dicen cuando beben.
La vida humana es una mirada, un recorte. Los humanos conocen de la vida sólo lo que ven. Para aquello que no pueden ver, necesitan otra mirada: una supervisión.
Nunca estuvimos tan lejos de alcanzar nuestra misión. El tiempo se acaba, y nos preguntamos ¿Por qué?
Estuvieron siempre mirando a sus misiones, ahora es tiempo de mirarse ustedes.
Ustedes también son su propia misión. Posen la mirada sobre ustedes. Nuestra misión es generar un cambio, y el cambio tiene que empezar por ustedes. El cambio viene desde el interior, sean el cambio.
Si un humano quiere verse el rostro tiene que mirarse en un espejo, pero si quiere mirarse la espalda tiene que hacer un juego de espejos. Creemos conocer a alguien por lo que vemos, pero conocer al otro en realidad es poder ver con sus ojos, ver la vida como la ve el otro. Confiamos sólo en lo que vemos, pero lo que vemos es apenas una ínfima parte de la realidad. La vida, el misterio, es todo eso que escapa a la mirada. Por algo cierran los ojos cuando besan, o cuando hacen el amor. Es porque así ven más, ven mejor.
Se supone que la mirada de un supervisor ve más, porque ve en simultáneo, lo que alguien mira y al que mira. Mirar al otro no es sólo verlo, sino también ver su mirada, su verdad. Mirar, es también dejarse mirar. Sólo cuando podemos ver, pensar y sentir como el otro, podemos decir que conocemos al otro. Y será inevitable, conociendo al otro, nos conoceremos a nosotros mismos.
Unos estudiantes de pintura me dibujaron, y cada uno me pintó de una forma diferente. Es evidente que los demás cuando me ven, ven a alguien distinto. La pregunta es quién soy, y ahora siento que cada vez estoy más cerca de responderla.
buscaros humanos atraviesan su existencia con la pregunta constante: ¿Quién soy? ¿Cómo soy? y para responder a esa pregunta, interpelan a los demás: ¿Qué ves? ¿Cómo me ves? Y habrá tantas respuestas como miradas, incluso la propia mirada. Una mirada que suele ser implacable. Quizás seamos un poco como nos ven, un poco como nos vemos, y un poco como nadie nos ve.
Los creyentes dicen que sólo Dios nos ve tal cual somos. Esa mirada, esa supervisión, que ve al que somos, al que fuimos, al que seremos, y al que podríamos ser. Una mirada frente a la cual nunca jamás podremos decir que las cosas son así como las vemos, porque vemos casi nada.
Estamos muy interesados en aquello que vemos, pero lo más importante, es todo aquello que no podemos ver.

CAPITULO 16: "Ahora o Nunca"

A ver, detectaste sus llegadas hace 105 días. Descifraste sus misiones, el sistema siempre tiene el mismo patrón. Tienen 105 para cumplir alcanzar resultados. El plazo se cumple hoy, y hoy están mas lejos que nunca de alcanzarlo. Lejos de quienes son, lejos de quienes podrían ser, lejos de encontrar lo que buscan, lejos de su verdadera búsqueda. Esto, es una guerra que se juega con una partida de ajedrez. Movimiento por movimiento. Ellos son los poderosos. Los que tienen a ellos ganará la guerra. Hoy se cumple el plazo, llego la hora de la verdad Demon. El partido se juga hoy, es ahora o nunca.
Lo más difícil de ser humano es entrar en la temporalidad. Los seres de luz vivimos en el ahora. No nos duele el pasado y no nos angustia el futuro. Pero los humanos no saben vivir en el ahora. El miedo humano es temor que algo duela en el futuro como dolió en el pasado.
El amor es una trampa, te promete un futuro feliz pero el día que te falte te va a dar nostalgia. El dolor más profundo del alma.
Todo el mundo me habla del futuro, de cómo podría ser de cómo voy a terminar. El futuro ya esta escrito.
No pude explicarle que no hay pasado ni futuro, que solo hay ahora. Que el ahora es perfecto.
¿para qué quieren que estudie? Para prepararme para qué futuro. Las personas cómo yo no tienen futuro.
Era tan simple que no se lo pude transmitir. Nadie tiene ni futuro ni pasado, lo único que tenemos es presente.
Porque todos tuvieron un pasado traumático se proyectan a un futuro desastroso. Fracasamos en traerlos al ahora, el único lugar real dónde el cambio es posible.
No tengo futuro, porque morí en el pasado.
Yo solo miro el futuro por horror al pasado.
Soy la esperanza de mis padres, soy ese que en el futuro los hará orgulloso.
Yo no tengo futuro, porque el pasado me pisa siempre los talones.
Me gusta convertir todo rápidamente en pasado, para que nada importe, nada falte y nada se extrañe.
Los humanos están llenos de frases sobre el tiempo: más vale tarde que nunca, antes de que sea demasiado tarde. El tiempo es vital para ellos, porque creen que su existencia es limitada. Tanto los obsesiona el tiempo que llevan relojes, para no olvidarlo. Como si el pasado y el futuro no sea una ilusión. Lo único real es el ahora, todo lo demás no existe, es nunca.
No importa cuan difícil haya sido tu pasado y cuan incierto sea tu futuro. No importa porque no existen. Solo existe el ahora, y aquí y ahora puede ser el cambio que querés.
Nunca es demasiado tarde le gusta decir a los humanos. Claro que no es tarde, es ahora.

CAPITULO 17: "Entre La Vida y La Muerte"

Para los humanos la vida es una fiesta hasta que toman consciencia de la muerte. Cuando entienden que la existencia es un pequeño oasis entre la nada y la nada.
Descreído de la eternidad de sus almas, viven aterrados por la posibilidad del final que los asecha. Ese terror a la muerte, esa angustia existencial, hace que gasten enormes cantidades de energía en negar.
Convencidos que son ese cuerpo que nacen y muere, los humanos empiezan a vivir entre dicotomías.. día y noche, luz y oscuridad, cielo e infierno, vida y muerte.
La dicotomía no es parte de la naturaleza humana sino que es la naturaleza humana. Tienen en sí lo más sublime y lo más abyecto. No son malos o buenos, los humanos son ángeles y demonios.
La complejidad de los humanos radica en sí en la de dar vida o matar. La de amar hasta la muerte o vivir para odiar. Son el resultado de la lucha entre la pulsión de vida y la pulsión de muerte. No es su culpa, está en su naturaleza. Los atrae tanto el cielo más elevado cómo el más profundo de los abismos.
Cada día en lo más profundo de sus almas se da una batalla entre la vida y la muerte. Cada día, sus pobres corazones se ven tironeados por fuerzas antagónicas. Amar el costado luminosos de los humanos es fácil, amar su oscuridad es revolución.
El destino es el resultado de esa guerra que se da en sus almas, entre la luz y la oscuridad, entre la vida y la muerte.
Hoy aprendí a tener compasión por los humanos. Ellos, sus cuerpos, son solo el campo de batalla de una guerra eterna.
La experiencia humana es en sí misma épica, una sucesión de batalla en lo que lo mejor de si mismo lucha con su parte más densa. En la guerra entre la vida y la muerte, soldado que huye nos sirve para otra guerra.
Amar cuando menos se lo merece es amar la oscuridad y proyectar la luz. La vida es luz y la muerte oscuridad. La vida es amor y la muerte necedad.
En esa guerra eterna y diaria, la luz, la vida, cuenta con un aliado poderoso. Uno que la muerte desconoce, el amor.
No es que el amor venza a la muerte, sino que la transciende. Cuando se ama, se es inmortal. La vida es un devenir entre luces y sombras. Y los humanos, son equilibristas asustados que caminan entre la cornisa… entre la vida y la muerte.

CAPITULO 18: "El Mañana"

Para los humanos un padre es quien les da la vida y también, quien les enseña cómo vivirla. No siempre un padre cumple ambas funciones. Hay padres que sólo dan la vida y otros, que sólo enseñan a vivirla. Por ausencia o por presencia, son los padres los que marcan un camino. Aquellos que dejan una huella imborrable. El padre, es un espejo en el que el hijo se mira, el niño anhela ser idéntico al padre y copia cada gesto. Se entra a la adultez rompiendo ese espejo. Recién cuando se rompe el espejo pueden verse tal cual son padre e hijo.

El vinculo padre – hijo es el que deja la marca más indeleble en los humanos. Para un hijo, los padres le dan todo. La vida, sustento, educación y hermanos. De todas las especies animales, el cachorro humano es el que más tarda en crecer y valerse por sí mismo. Durante todo ese tiempo están sus padres. Preparando al niño para el mañana, y en ese largo proceso, los padres por presencia o ausencia, por acto u omisión, dejan marcas en sus hijos. Algunos padres se obstinan en creer que sus hijos son suyos, que le pertenecen. Se resisten a la idea de que los hijos son de la vida, que sólo los cuidan hasta que estén listos para el día de mañana. Dando amor, contención y límites los padres construyen el mañana. Buena o mala, unida o dividida, los padres también dan a sus hijos una familia: el mejor hogar de la infancia.

Algunos padres preparan a sus hijos para el mañana, otros son celosos de ese mañana porque creen que se los arrebatará. El mañana invertirá los roles, y el hijo ayudará a caminar al padre. Mañana, el hijo tratará al padre como el padre trato al hijo ayer. Mañana, cuando el cachorro humano ya se valga por si mismo, incluso cuando sea a su vez padre, seguirá siendo hijo. Una vez más, Ian acertó en su estrategia; ir hacia atrás para poder entender hacia qué mañana están avanzando. El mañana esta, está determinado por el pasado pero se juega hoy.

CAPITULO 19: "Guerreros"

Todos tienen un enemigo poderoso, astuto, sigiloso. Es como ellos, es una parte de ellos y, sin embargo, no tiene nada que ver con ellos.

Hasta el ser humano más miserable y cruel es un guerrero, que lucha contra esa parte de sí que lo doblega. No es una lucha sencilla. El enemigo está en el interior del propio guerrero y conoce sus debilidad y sus miedos. Sabe por dónde atacar.

El guerrero vive en estado de alerta porque sabe que en cada error, en cada fisura de su alma, puede colarse el adversario.

Toda guerra es interna, aún cuando se enfrenta a otro, el guerrero lucha contra ese aspecto de sí mismo que ve en el otro.

Los guerreros no lucha por obtener un botín, luchan por ser dignos de ese botin. La lucha es por sobrevivir, por prevalecer, por ganarse un lugar en el mundo. El guerrero lucha, aún, cuando parece reposar. Y la lucha no muere con el guerrero, la lucha prevalece.

Los humanos son guerreros muy extraños, que a veces ganando una batalla contra el otro, pierden la guerra contra sí mismos. La conquista es paso a paso, es día a día. Algunos días gana el guerrero, otros ganan sus demonios… pero la lucha persiste.

A veces el enemigo se repliegue, pero el guerrero no se confía porque sabe que va a volver. El enemigo tiene la fortaleza misma del guerrero. El guerrero se compromete con su lucha, porque sabe que hay reliquias que proteger. El guerrero sabe que debe temer más al enemigo que no se ve.

Capitulo 20: “Fantasmas

Sé mucho de fantasmas, ya que eso decía el psiquiatra de Manuel, que yo era un fantasma, que sólo existía en su imaginación. Podría decirse que soy un fantasma experto en fantasmas. Un fantasma es un ser que nadie ver. Ser invisible es su ventaja y, por eso, es terrible.
Lo que inquita de un fantasma es su intención.
Nadie cree en fantasmas, pero que los hay, los hay. Temen a los fantasmas porque acechan. Porque son sombras en las sombras. Los espectros, creen los humanos, están ahí para atacarlos. Seres oscuros que vienen a absorberles su energía vital. Fantasmas, espectros, espíritu, apariciones, distintas formas de nombrar… a lo innombrable. Pero, también, un fantasma es esa sombra que los nubla, esa angustia que los cubre como un manto invisible. Ese es el trauma que llevan grabado a fuego, esa herida invisible que sólo el que sufre lo puede ver.
El psiquiatra de manual siempre le decía que tenia que atravesar el fantasma, que el mundo hostil que Manuelito veía era solo una construcción una idea de él, un fantasma. En eso le doy la razón al psiquiatra, la realidad, el mundo exterior no es más que el cristal con el que los humanos ven la vida. Si ellos ven la vida a través de un cristal tortuoso y oscuro, verán una realidad tortuosa y oscura.
Si ellos ven la vida a través de un cristal tortuoso y oscuro, verán una realidad tortuosa y oscura. La realidad es una pantalla blanca sobre la que los humanos proyectan su mirada de la realidad. Si proyectan fantasmas, vivirán con miedo. Tal vez la clave para cambiar sus vidas sea cambiar el cristal con el que miran.
La maldad, la crueldad, la ferocidad, la oscuridad son fantasmas que los humanos pueden ver porque creen en ellos. Porque creen que la vida es eso. Pero sus vidas pueden cambiar sustancialmente el día que puedan cambiar ese cristal con el que lo ven.
Con el cristal indicado la vida también se llena de fantasmas, pero fantasmas buenos y de esos que te salvan los papas. Esos fantasmas aliados que están ahí cuidándote las espaldas. Dan miedo, si, dan miedo. Pero vinieron a salvarte.
Clama a mí y yo responderé y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces. Dame tu fe, y te mostraré un mundo de maravillas. Dame tu esperanza, y te daré el mundo que siempre soñaste. No se trata de creer o no en fantasmas, sino de poder verlos.
Estamos acá, para ayudarte.

Capitulo 21: "¿Quién es el enemigo?"

Hay algo curioso sobre el miedo: su mayor intensidad no se da antes ni durante un ataque, sino después. El miedo barre con tu seguridad y con tus certezas, ya no sabés quién es quien. Pero incluso cuando la paranoia barrió con todas las seguridades sólo hay dudas, hay un único refugio seguro, el amor.
Cuando el enemigo no tiene rostro, puede esconderse en todas parte. Cuando no se sabe en quién confiar, se sabe de quién desconfiar, de todos. Conocer a las personas por sus acciones es más o menos fácil. Conocerlas por sus intenciones es casi imposible. Las intenciones se esconden detrás de las palabras, los gestos y las acciones. Por eso es complejo reconocer a un enemigo, porque la intención es difícil de ver.
Lo que hace poderoso y peligroso a un enemigo es todo lo que no sabemos de él. Alguien que secretamente tiene la intención de ayudarnos, es un aliado. El que tiene la intención de destruirnos, es nuestro enemigo. La paranoia es una forma de no equivocarse. Desconfiar de todos es la mejor manera de no ser engañado por ninguno. El precio es el aislamiento. Nada más aterrador que un enemigo íntimo. Para reconocer a un enemigo, primero hay que acabar con sus aliados, la negación y el silencio.
El que desconfía no duda, tiene certeza. Dudar es una manera de confiar. Desconfiar es útil, nos preserva de enemigos ocultos. Confiar, es un poco más divertido. Desconfiar de los que más amas, es más trágico que confiar en un enemigo solapado. El paranoico desconfía de todos, el ingenuo confía en todos. El sabio confía en su intuición. ¿Quién es el enemigo?, es el que te condena al silencio y a la soledad.
Cada semana escribí mi bitácora con angustia y frustración. no fue sencillo, pero hoy podemos afirmar que ellos se han transformado. ¿qué fue lo que produjo está transformación? Comprender que lo que se interponía entre los que deseaban y ellos, eran ellos mismos. Ellos mismos eran ese enemigo íntimo o la secreta intención de destruirnos.
El enemigo perdió todo su poder el día en que además de ser sus aliados, logramos volvernos sus amigos. Sanar esa herida que los partía en dos y volvernos seres íntegros, ese fue nuestra misión. Hoy, ellos son seres íntegros y fuertes, preparados para dar otras batallas. Ya no consigo mismos, sino contra otras enemigos. Esos que acechan a las almas fuertes.

Capitulo 22: “Invisible

Abrir los ojos, es despertar al mundo de lo invisible. Para los humanos, lo más doloroso es lo que no se ve, como por ejemplo un secreto. Lo invisible es terrible para ellos, peligros, porque escapa a su necesidad de control. Sin embargo, casi todo lo importante en la vida humano es invisible, por ejemplo, el deseo.
Los humanos creen sin problema en el wifi, un cable invisible que los conecta a internet. Pero si alguien les hablara de seres invisibles que los conectan con la vida, se reirían descreídos. Un ser iluminado les dijo hace varios años que lo esencial era invisible a los ojos. Y aunque es uno de los libros más vendidos de la historia, no terminan de escuchar sus palabras.
Todo lo importante es invisible: la angustia, la tristeza y la mayoría de las enfermedades que aquejan sus almas, así como la alegría, los sentimientos e incluso la felicidad. Tanto el amor como el odio, son invisibles e infinitamente más poderosos que cualquier cosa que los ojos puedan ver. La mentira y la verdad también son invisibles. Algunos humanos se esconden tras sus propios temperamentos para volverse invisibles. La confianza es fe en lo invisible.
De los cinco sentidos, en el que más confían los humanos es en la vista. Sin embargo, es la vista, el sentido que les impide ver lo invisible. Uno de los mayores anhelos de los humanos no es la gloria ni la riqueza, sino ser notados. En un mundo donde nadie mira a nadie, que alguien te mire y reconozca te vuelve visible. Para ello, ser invisible es no ser.
La acción no puede ocultarse, lo invisible es la intención. El silencio es también es invivible.
Para ver lo invisible, a veces, es preciso cerrar los ojos. La única forma de volver visibles lo invisible es a través de los vínculos. A través de una pareja, un amigo, o a través de un padre, o de un hijo es que podemos ver el resto del amor. Como así también el odio se vuelve visible a través de los vínculos. Nadie odia a nadie que no ame. Lo invisible, es aquello es lo que se debe creer para poder ver.

Capitulo 23: “Tablero de Ajedrez” FINAL DE TEMPORADA

Cada persona es el tablero de ajedrez sobre el que se despliegan ambas fuerzas: el bien y el mal. Cada día sus almas son tironeadas por esas fuerzas, cada día es una batalla. Sus almas son ese territorio que esas fuerzas se disputan. El ajedrez simboliza una guerra y se gana aniquilando al enemigo.
Defensa-ataque, todo se da en ustedes. Deben saber que lo que está en jugo no son las piezas del ajedrez, sino el tablero, sus almas. Ese es el territorio donde se da la guerra. Todo se trata de quien domina el tablero de tu alma. Cuando avanza las blancas, la luz, todo se ilumina. Cuando las blancas mueven bien sus piezas, todo se transforme. Y cada movimiento es fluido y lleva a la gloria. Cuando las blancas hacen jaque no hay nada que hacer, lo iluminan todo.
En el ajedrez se trata de proteger al rey, pero hay veces, en el que el propio rey debe salir a dar batallas y allá va…

¿Quiénes son los Morks?

Así como ustedes son enviados de la luz, la oscuridad tiene sus propios aliados, los llamamos morks. Esas son las verdaderas fuerzas que mueven las fichas, los guerreros de la luz y los mork. Los humanos son el campo de batalla. Los morks son energías densas, pesadas que vienen de las profundidades y se pegan como parásitos.
Los morks son las fichas negras del tablero. Lo negro no es el color, sino la ausencia de luz. Son oscuros, sódicos, silenciosos. Son imperceptible, sagaces e inquietante. Oscurecen todo a su paso. Son lo tenebroso. Son fuerzas muy sombrías no se apoderan de los humanos sino que sacan lo peor de ellos.
Se pegan a los humanos por las gritas de su ser, entran y los oscurecen peligrosamente. Potenciando sus miserias, sus maldades.
Estas fuerzas sombrías disparan lo peor de cada una de sus victimas, por eso son peligrosas. Los mork son el jugador y los humanos las fichas, ellos mueven y manipulan las fichas usándolos como soldados para sus guerras.
Para que un mork accione sobre una persona, éste debe dejarlo. En el fondo es una elección.
Los mork olfatean, perciben el odio, el resentimiento y por ahí se filtran ellos.
Los mork están organizados, hay un líder de este ejercito de las sombras. Esa persona es mi hermano, él es Justo García Iturbe.

DEVI:

La guerra comenzó. Ellos vienen de todas partes, nadie sabe donde están porque son muchos, son todos. Y están en cualquier lugar. Se alimentan de nuestro miedo, de nuestro dolor. Están llegando, cada vez son más. Están oscureciendo al mundo, asfixiando su luz. Sus caballos avanzas, sus torren disparan. Sus peones son leales y ciegos. Solo destruyen, dejando a su paso dolor y despojos.
Atacarán las piezas vitales, al corazón mismo del ejercito de la luz. Pero siempre hay un faro, una luz en el medio d la oscuridad. La luz esta lista para desplegar sus fichas sobre el tablero . La luz es brillante y cálida.
Veo que la luz se hace amor, y el amor se hace carne. El dolor no solo mortifica, también despierta.
La luz se hace acción. La guerra comenzó y solo habrá un vencedor.

Publicar un comentario

172 Comentarios

  1. Me encanta tener las frases de esta gran novela acá :D síganlo haciendo :)

    ResponderBorrar
  2. La verdad que esta bueno que hagan esto , son frases muy inspiradoras ,relativamente ciertas ,me encanta leerlas una y otra vez.Sigan haciendo.

    ResponderBorrar
  3. Obrigada pelas frases. Beijos do Brasil ^^

    ResponderBorrar
  4. Me encantan todas las frases:el arca de noah,facil,puentes y las q todavía quedan q seguro q van a ser muy inspiradoras como estas gracias Cris por ALIADOS esta muy buena la novela:)BESOSSS

    ResponderBorrar
  5. Hermosas palabras , sinceramente Cris, una gorsa..

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Suban las frases en off del capitulo 4 PORFASSS!!! gracias, son unos Genios!!!!!todo lo encuentro acá :)

    ResponderBorrar
  8. La vida es el amor que siembra dia a dia el Universo.
    Lo pongo aca porque no tengo Twitter,nombrenla en el capitulo GRACIAS♥
    Maria Alvear.

    ResponderBorrar
  9. Hola, me encantan las frases, las leo una y otra vez y no me canso. Estan muy buenas. Gracias cris y leo son unos genios. Los adoro. Besos!!!:-)

    ResponderBorrar
  10. Gracias cris, por darnos tanto amor. Todos te queremos mucho. Besos!!!:-)

    ResponderBorrar
  11. Aliados esta buenisimoooooooooooooooo ,

    ResponderBorrar
  12. Aliados es lo mas, me encanta, los amo a todos. Besos!!!!!!!!!!!:-)

    ResponderBorrar
  13. Me encanta los webpisodios, estan muy buenos, todos los dias me los veo, es bueno porque como esta todos los miercoles, uno lo adelanta en internet. Gracias!!! Amo a los aliados y a los seres de luz!!!:-)

    ResponderBorrar
  14. Me encantan las frases. Los amo mucho a todos. Cris sos la mejor!!! Besotes enormes!!!:-)

    ResponderBorrar
  15. medio pelotudo aliados pero bueno ojala que lo saque n del 11 xq molesta

    ResponderBorrar
  16. llore, me hizo acordar a casi angeles gracias GRACIAS desde muy adentro no saben cuanto ayuda

    ResponderBorrar
  17. luz? emmm mui malaa pero por dentro es buenaa

    ResponderBorrar
  18. cuando todo parece que esta oscuro siempre aparece una LUZ que te ayuda a salir de hay.

    ResponderBorrar
  19. luz que da luz nunca se detiene

    ResponderBorrar
  20. Me re encanta aliados sn lo mejpr besos a todos los aliados se me cuidan

    ResponderBorrar
  21. aiii sii clarooo son geniales jaajjjaj

    ResponderBorrar
  22. Revolucion : Luchemos por lo que queremos

    ResponderBorrar
  23. los amo a todos los chicos que participan en ALIADOS.
    Les mando saludos a todos del set los quiero mucho. :-)

    ResponderBorrar
  24. La LUZ es la REVOLUCION que surge dentro de la misma obscuridad tenes que fijarte der tu mismo espejo.!

    ResponderBorrar
  25. la luz es la revolución para el espejo del mal

    ResponderBorrar
  26. ALIADOS es re cool es muy genial los amo chikos...!

    ResponderBorrar
  27. MUY LINDAS FRACES ME ENCANTAN SOY SERE

    ResponderBorrar
  28. mi luz revoluciona el espejo

    ResponderBorrar
  29. son los mejores los adorooo

    ResponderBorrar
  30. la revolución es la luz que refleja el espejo

    ResponderBorrar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  32. la verdad me encantas las fracen no pare de leerlas son muy conmobedoras y sinseras

    ResponderBorrar
  33. el alma es la luz que se refleja en el espejo para la nueva revoluciòn

    ResponderBorrar
  34. mi luz es la revolucion q refleja el espejo.

    ResponderBorrar
  35. los ojos son mi luz que se me releja en mi espejo para la nueva revolución

    ResponderBorrar
  36. me facina tener esto lo que cunta .. es lo max

    ResponderBorrar
  37. esta buenisima la pagina me encanta

    ResponderBorrar
  38. Cuándo me miro en el espejo pienso, como y porque soy así. Todos somos iguales. No hay porque criticar a la gente que no te hace ni el bien ni el mal, porque son solo personas. Ese es el punto de vivir, ser tu mismo y que nadie, o nada te lo impide, solo correlo de tu camino y haz que no paso nada.

    ResponderBorrar
  39. me encanta aliados! cris es unica escribiendo estas novelas son del top enserio al igual que casi angeles tambien fue hermosa! te amo cris sos mi idola! :D

    ResponderBorrar
  40. cris sos unica escribiendo estas novelas sos una grosa sabelo sos una re capa te amovi todas tus novelas estan preciosas deveras yo la miro todos los miercoles a las nueve y me encantan todos los personajes sos una capa jejejejej :D

    ResponderBorrar
  41. muuy lindas las frases estas!!!!sigan con ALIADOS es muy lindo!! un beso a todos!!!! :)

    ResponderBorrar
  42. Me encantan las frases y los capítulos. Son lo mas!!! Cris sos la mejor. Te amamos!!!!!!!!!!!♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

    ResponderBorrar
  43. esta serie me ha estado ayudando mucho, cris como siempre haciendolo ver a uno las cosas de un modo distinto, desde niña cris siempre me ha dado mensajes de aliento :3 te queremos cris! buen post chicos! continuen con el !

    ResponderBorrar
  44. Me pareció muy lindas las palabras :
    Primero la luz significa que refleja algo de mí.
    Segundo revolución que cambia algo en mí.
    Tercero espejo de la verdad

    ResponderBorrar
  45. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  46. adoro a
    todos los de aliados

    ResponderBorrar
  47. Me gusto mucho el capítulo "Fin del mundo". Estuvo muy bueno. Me encanta aliados.
    Los amo!!!♥♥♥

    ResponderBorrar
  48. aliados esta bueno <3 :)

    ResponderBorrar
  49. aliados es lo mejor de la televisión por favor pongan lo mas días juachin ocho te amooooooooooooooooooooooooooooooooo sos lo mejor de la televisión

    ResponderBorrar
  50. El planeta es mas alegre con tus ojos

    ResponderBorrar
  51. hay alegría en los ojos de nuestro planeta

    ResponderBorrar
  52. cuando miro tus ojos siento la alegría flotando entre los planetas

    ResponderBorrar
  53. Les coste que solo miro aliados por Julian Serrano, Emmmm una frase?
    "Algunas personas le gustan estar solos,pero no hay ninguno que soporte la soledad"

    Besos :* si la ponen creditos! ah AJAJA

    ResponderBorrar
  54. la alegria que tengo cuando veo tus ojos es como 5 planetas juntos

    ResponderBorrar
  55. El planeta se llena de alegría con la mirada de los ojos de un niño

    ResponderBorrar
  56. tus ojos brillan como los planetas de alegria

    ResponderBorrar
  57. Comoo se ahace para subir la frase aliados

    ResponderBorrar
  58. el Planeta es Una Alegria que entra en mis Ojos

    ResponderBorrar
  59. No pensé que Aliados iba a estar tan bueno, debería estar más días en la tele, no tengo tiempo de mirarlo en la compu u.u

    ResponderBorrar
  60. para mi aliados es añgo muy bueno y creativo cris te amo! sos una grosa espero que hagas 10 temporadas de aliados es hermoso <3

    ResponderBorrar
  61. Te doy una oportunidad para darnos un abrazo del alma

    ResponderBorrar
  62. Quiero una OPORTUNIDADpara darte un ABRAZO y que lo sientas hasta el ALMA.
    Juliaaaaaaaanpasion xd

    ResponderBorrar
  63. Mi alma no ve la oportunidad de darte un abrazo <3 <3 <3

    ResponderBorrar
  64. amo aliados esta es la frase de hoy: Una oportunidad no es nada pero un abrazo es una caricia al alma...

    ResponderBorrar
  65. Amo las frases de aliados siempre me emocionan y son muy lindas me hacen refleccionar... :p

    ResponderBorrar
  66. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  67. Cheee, vi algunos capítulos y te faltan varias partes en las frases. Pero igualmente, me encanta tu trabajo!!! muy buena la pag

    ResponderBorrar
  68. hola me llamo marcos zarates y soy nuevo en esto y me encantan los epiosodios de aliados :)

    ResponderBorrar
  69. Se agradece el esfuerzo pero TODOS los off están incompletos. Algunos no están ni a la mitad y a otros les faltan las mejores frases.

    ResponderBorrar
  70. Hola como andan? yo les quiero decir que son los mas, besos .. :D

    ResponderBorrar
  71. los elegido son aliados de la paz !! c:

    ResponderBorrar
  72. elegidos aliado paz :Los ELEGIDOS son ALIADOS que nos dan PAZ para todo el mundo y nos gusta a todos!!!!
    (los amo !!! son lo mas soy iara si quieren aca les dejo mi face https://www.facebook.com/iaraluzargul)

    ResponderBorrar
  73. Ser un aliado elegido por la paz!!!

    ResponderBorrar
  74. que honda y del capitulo 8?

    ResponderBorrar
  75. Muchisimas gracias ! Esta muy bueno esto que hacen ! Aunque no subieron el del capitulo 8 "Otro en tu lugar"

    ResponderBorrar
  76. esta re buenas las frases me encantan pero tiene que poner del episodio 8 no sos vos, soy yo

    ResponderBorrar
  77. los ecos del pasado resuenan en el presente

    ResponderBorrar
  78. Falta de ÁMBAR, realmente muchisimas gracias por subirlos hehehe no es cualquiera

    ResponderBorrar
  79. Podrian poner las frase del ultimo capitulo, NO SOS VOS SOY YO..

    ResponderBorrar
  80. pongan las frases del cap 8 porfa! xD

    ResponderBorrar
  81. Hola chicos! gracias por todos los off, estaba esperando el off del cap 8 y aun no lo han cargado, espero que no le hagan caso a los que intentan frustrar lo que hacen en esta pagina, animense y sigan es un espacio de todos, un abrazo grande :)

    ResponderBorrar
  82. Cuando se sube el siguiente :D

    ResponderBorrar
  83. Amo aliados y la qe escribe las frases xfavor escribilas mas rapidos estube esperando re mucho para leerla no seas asi y nada solo eso te queria decir y la que biene A FOJA CERO escribila rapido sisi.... jejeje eso nada mas era.
    ....

    .....

    ResponderBorrar
  84. hola xq no suben mas rapidos los capitulo estuve esperando cantidad el proximo espero que los suban mas rapido AFOJACERO jejejej tontos

    ResponderBorrar
  85. Juro que amo a todos los capitulos, son tan reales, somos nosotros mismos, sabes me identifico mucho con un poco de todos, son re adorables, amoooooooo a Cris Morena, todas sus novelas me re llegan, ah chauuuuu !

    ResponderBorrar
  86. esta re buena las frases

    ResponderBorrar
  87. El amor es una luz que brilla muy dentro de tu alma

    ResponderBorrar
  88. El amor es una luz que brilla muy dentro de tu alma!!

    ResponderBorrar
  89. Es genial!!! Me encantó la idea de poder teer todas las frases de los capítulos que aparecen como voz en off, porque están geniales y dejan mucho que pensar y a veces al escucharlas una sola vez se pierden... Por favor dejen la del capítulod e hoy, el capítulo 9!!! que la quisiera poder compartir... Muchas gracias y suerte!!!

    ResponderBorrar
  90. me encanta todo esto. Saludos a todos los ALIADOS como Yo. Fanático de Julián serrano :) . . . Tomas

    ResponderBorrar
  91. me encanta todo esto. Saludos a todos los ALIADOS como Yo. Fanático de Julián serrano :) . . . Tomas

    ResponderBorrar
  92. Como me gusta leer las frases de cada capitulo y que haya gente tomandose el trabajo de escribirlas, los felicito, sigan asi! :)

    ResponderBorrar
  93. hola queria saber si alguien saber cuales eran las palabras q dan los chicos para formar la frase aliados?

    ResponderBorrar
  94. hoy esta aliados a las 21:00 hs por telefe

    ResponderBorrar
  95. La Paz De Tus Ojos Alegra Mi Vida!

    ResponderBorrar
  96. Se que es mucho trabajo, pero estaria bueno que, ya que te tomas la molestia de subir las frases en Off, por lo menos las subas completas
    Hay muchos capitulos que les faltan muchas frases y no te cuesta nada escuchar un poquito mas y completarlas

    ResponderBorrar
  97. demaciado que las copia sabes que trabajo debe ser hacer esto

    ResponderBorrar
  98. ahi faltan algunas frases podrian subirlas plisss por ejemplo la de "cada ser es perfecto en su perfecta imperfeccion" o las que dicen los personajes pork son muy lindas (por cierto gracias por subir las frases las estaba buscando :)

    ResponderBorrar
  99. Holaaa, a Amoo Aliados, pero qeria pedir un gran favor , alguien podria subir las fraces qe faltan. Eres u. Genio gracias por subir las frases de Aliados

    ResponderBorrar
  100. me gusta el primer capitulo cuando presentan a los personajes

    ResponderBorrar
  101. amo aliados no me pierdo un capitulo, si pueden suban las frases del capitulo numero 12, cual fue mi favorito! g.c.m

    ResponderBorrar
  102. Me encanta aliados!! Grande Cris desde siempre sorprendiendonos los off igual de buenos que los de casi angeles!!

    ResponderBorrar
  103. Cada vez me enamoro mas de esta serie :) gracias Cris por tantas alegrias :D

    ResponderBorrar
  104. Del capitulo 05 "fin del mundo" faltan varias frases

    ResponderBorrar
  105. Muy bueno para reflexionar :). Gracias por seguir subiéndolo y es pero que lo hagan con los otros capítulos.

    ResponderBorrar
  106. Euu, un error en la Pag. es que dice que el cuenta atras de 105 dias es el final, no es el final, el final de la serie es en noviembre, pero no me acuerdo que dia. fijense, si ya se confirmo y todo...

    ResponderBorrar
  107. Genial, amo esto, no pareen.. :)))

    ResponderBorrar
  108. el capitulo uno quedo medio incompleto porque falta la presentacion de los seres de luz venecia,ambar,gopal,devi,luz,inti y ian.

    ResponderBorrar
  109. Hola! Me encantan las frases estas , son hermosas, y tienen razón en todo lo que dicen.
    Podrían por favor subir la frase de el capítulo "Catorce"??
    Me encantó esa.

    ResponderBorrar
  110. Suban el capítulo "final anunciado" por favor !

    ResponderBorrar
  111. se acerca el fin de aliados nooooooo (llorando)

    ResponderBorrar
  112. Muchisimas gracias por las frases! son hermosas, y son exactamente iguales, a veces me siento tan tocada que las leo una y otra vez, aguante aliadosssssssssssssss

    ResponderBorrar
  113. cada vez falta menos para la cuenta regresiva

    ResponderBorrar
  114. porfa suban las frases del capitulo 15 :3

    ResponderBorrar
  115. MUCHISIMAS GRACIAS SON GENIALEs

    ResponderBorrar
  116. Me encantan estas grandes novelas Fanaticaaa

    ResponderBorrar
  117. hoy aliados por telefe y mañana por fox

    ResponderBorrar
  118. me encanto el capitulo 16 de ayer estubo re bueno y mas me gusto que siga aliados

    ResponderBorrar
  119. suban la frases del capitulo 16

    ResponderBorrar
  120. Muy buenas frases!! Cris una genia, desde ya muchas gracias por muchos de sus programas: Chiquititas, Casi Ángeles, Rebelde way :)

    ResponderBorrar
  121. VOY A ESCRIBIR UNA CANCION SOBRE ESTO Y LA COMENTO.

    ResponderBorrar
  122. Esas frases son muy buenas aunque cada ves es un poquito mas dificil entenderlas aunque igual dan ese mensaje que se te queda en la cabeza

    ResponderBorrar
  123. Gracias por tomarse la tarea de publicar los mensaje. Gracias por escribir las del capitulo 19 estan muy interesantes

    ResponderBorrar
  124. ultimos 4 capitulos nnnnnnooooooooooooooooooooooooo

    ResponderBorrar
  125. Son unos krac de lo genial que son las fiases de aliados

    ResponderBorrar
  126. Cuando ponen el de "Fantasmas"???

    ResponderBorrar
  127. me encata todo lo poemas son hermosos

    ResponderBorrar
  128. me gusto mucho el capitulo de ayer de aliados

    ResponderBorrar
  129. Son los mejores, gracias por hacer el esfuerzo de escribir las frases de Aliados!!!

    ResponderBorrar
  130. sus fraces son muy únicas y me fascinan!!!!!!!

    ResponderBorrar
  131. Holaa :) estan muiii buenaas las frasees sigan haciendoloo que ya queda 1 capitulo ;'( ...suban las frases del caitulo de ayer!! :D besoos

    ResponderBorrar
  132. Cuando ponen el de "Invisible"???

    ResponderBorrar
  133. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  134. no termino aliados encima tengo que esperar hasta el año que viene noooooooooooooooo

    ResponderBorrar
  135. no es Morks es Gmorks... estan basados en la historia sin fin...

    ResponderBorrar
  136. me encantaron todos sus capitulos :3 espero sigan haci el año que viene, los msjs que dejaron en cada capitulo dan buenos consejos a seguir ♥

    ResponderBorrar
  137. no he visto ningun capitulo jajajjajaja

    ResponderBorrar
  138. por curiosidad tienen los off de la primera y segunda temporada de casi angeles?

    ResponderBorrar
  139. :D Muy buenos consejos, soy de Colombia <3 Y estan muy buenas las frases en off

    ResponderBorrar
  140. Muy buenas frases, mucho me ayudan XD

    ResponderBorrar
  141. Gracias por las frases en off, estan muy buenas. Besos!

    ResponderBorrar
  142. por q no pones los episodios que estan saliendo ya es q no he podido verlos pero aparte de eso estan muy buenas gracias

    ResponderBorrar
  143. tendrian q poner las frases de la seginda temporada

    ResponderBorrar
  144. Me encanta sus fraces las amo me encanta como actuan como son pero yo admiro a una persona ian/joakin lo amo

    ResponderBorrar
  145. Me gustaría que pongan las cosas de la segunda temporada ya que estoy buscando como loca una frase de unos de los capítulos de esta temporada! Gracias Cris por esta Novela♥ Amo todos tus trabajos:D

    ResponderBorrar
  146. Hola soy muy fan de aliados pero creo que es muy es tupido estas frases y además me gustan un poco pueden hacer algo de casi ángeles :) los aboro%5344%&€4 bu

    ResponderBorrar
  147. muy buenassss frases me encantan las frase del capitulo 8 NO SOS VOS SOY YO que encanta como ambar habla de la vida de maia

    ResponderBorrar
  148. por favor pongan las frases de la sehunda temporada esas son hermosas :)

    ResponderBorrar
  149. Gracias eternas por tomarse el trabajo de subir estas frases <3 las amo,no me canso de leerlas

    ResponderBorrar

Por favor no SPAM, ni insultos. Muchas gracias por tu comentario, realmente lo apreciamos! :)