Mucho más que dos

Acá les dejo una nota que se publicó en Clarín el día de hoy, donde se habla de la interpretación de más de un personaje por parte del mismo actor. De Cris Morena se nombran las ficciones "Casi Ángeles" y "Jake & Blake", aunque también se mencionan "Niní" y "Los exitosos Pells". Además, se incluye una pequeña entrevista a Florencia Bertotti, y otra a Leandro Calderone, autor de "Casi Ángeles", quien habla de la dualidad de personajes en los casos de Justina/Felicitas, Camilo/Juan Cruz y Nacho/Nardito entre otros.


MUCHO MÁS QUE DOS

Un actor, distintos personajes Ya son varios los actores que pasan toda una tira haciendo más de un personaje. O haciendo de uno que hace de otro. ¿Cómo es la convivencia entre todos? ¿Qué ventajas o dificultades ofrece este recurso para los propios actores? ¿Cómo lo aprovechan los autores? Aquí lo cuentan los propios involucrados.


Ser actor es convertirse en Otro por un rato; mimetizarse con el personaje de un modo tal que los espectadores se crean la gran mentira que da sentido a la ficción. El juego de ocultar la propia identidad para asumir la ajena no es sencillo. Y sin embargo, hay actores dispuestos a duplicar la apuesta: interpretar dos personajes diferentes en el mismo programa. Algo así como la complicada trinidad: dos seres de ficción conviviendo en la misma persona. En los últimos tiempos, la TV ha utilizado ese recurso con muy buenos resultados desde el punto de vista de la actuación.

En Niní (Telefe, lunes a jueves a las 19), Florencia Bertotti es la muchacha sensible y divertida del título, pero las vueltas del guión han hecho que terminara disfrazándose de varón, rebautizándose como Nicolás y trabajando como chofer. Así, cada vez que las escenas lo requieren, Bertotti pasa de la Niní habitual a la Niní que compone y sostiene su mentira para el embajador.

Lo que en Niní es un recurso esporádico, en Jake and Blake (Disney Channel, lunes a jueves a las 22), producida por Cris Morena Group y RGB para Disney, es el corazón de la historia: dos mellizos que deciden intercambiar sus vidas de modo tal que la tira tiene dos personajes protagónicos interpretados por un mismo actor: Benjamín Rojas (ver La historia de...).

En Casi ángeles (Telefe), Mariano Torre tuvo los roles del héroe y el villano en paralelo: Camilo y Juan Cruz, respectivamente. En el caso de Juan Cruz, hubo una dificultad adicional para el actor: hacia el final de la última temporada, el malvado no había perdido las mañas pero sí la juventud de modo tal que Torre debió meterse en el pellejo de un anciano. Agustín Sierra se desdobló en Nacho y Nachito. Julia Calvo supo ser una mala devenida en buena y hasta tuvo que hacer de su propia nieta. En virtud de los viajes en el tiempo que planteó la temporada 2009, varios integrantes del elenco asumieron más de una identidad en determinados capítulos.

Otros ejemplos todavía frescos en la memoria de los televidentes son los de Carla Peterson en Lalola y Mike Amigorena en Los exitosos Pells, ambas creaciones de Sebastián Ortega. A Peterson, le tocó hacer creíble a un hombre (Lalo) que una mañana, maleficio mediante, pasa a vivir en un cuerpo de mujer (Lola). Amigorena, supo ser Martín Pells, el conductor del noticiero y Gonzalo, el actor bohemio contratado para fingir que era Martín.

¿Cómo es la convivencia entre la persona del actor y los dos personajes? ¿Un trío armonioso o una guerra tripartita? "Al principio lo sentía como un desafío pero cuando comprendí que lograba convencer al elenco y a los técnicos de que Nico existía, me resultó más fácil de lo que imaginaba", responde Florencia Bertotti. En las primeras jornadas de grabación, el personaje masculino le agotaba la voz por el esfuerzo de tener que hablar con tono más grave. Además, la dejaba con dolor de columna, porque "a Nico lo hicimos encorvado para que no se notaran mis lolas", confiesa. "Pero me fui adaptando y lo disfruto -agrega-. Un personaje femenino puede ser muy distinto de mí pero finalmente es alguien con quien comparto el mismo género. Nico, en cambio, exige que me adapte a los modales y a la psicología de un varón. Y esto lo tomo como un reto y me entusiasma mucho".

Bertotti es una mujer bella sin más remedio que afearse para convertirse en Nico. ¿Sentirá un golpe al ego al verse transformada en un varón poco agraciado". "No, no pienso tanto en cómo me veo sino en transmitir las sensaciones que vive el personaje -contesta-. Cuanto peor luzca Nicolás y más apague la belleza de Niní, más acercará al público al personaje de Niní, ya que el espectador piensa: ¡pobre, mirá lo que tiene que pasar para estar cerca de la persona que ama! Y ni siquiera puede disfrutar de ese acercamiento porque está basado en una mentira. Lo importante es contar el cuento que queremos contar. Y si eso se consigue con Nicolás disfrazado de mono, para mí va a estar bien", asegura Bertotti.

¿Con qué criterio se utiliza el recurso de la multiplicidad de roles para un mismo actor? "Cuando esa elección corresponde a una necesidad de la historia y si se cuenta con un actor capacitado para resolverlo bien", responde Leandro Calderone, autor de Casi ángeles. "Con Cris (Morena) juzgamos que el hecho de que Mariano Torre hiciera el héroe (Camilo) y el villano (Juan Cruz) nos ofrecía un espejo interesante. En el programa, los adolescentes encarnan la lucha por recuperar los valores dentro de un mundo en crisis mientras que Juan Cruz funcionaba más como un concepto que como un personaje: él representaba esa densidad contra la que uno a veces siente que no puede pelear. En ese esquema, Camilo aparece como el héroe ético, el que se sacrifica por los demás, el que tiene una misión y la cumple, aunque le cueste mucho".

¿Terminan los actores que componen dos personajes antagónicos y los autores que los escriben prefiriendo a uno de los dos? "Sí, generalmente el villano atrae más -admite Calderone-. Ellos tienen la impunidad de la que el héroe carece y eso le da más posibilidades al autor y al actor". "El caso de Julia Calvo en Casi ángeles demuestra lo que se puede hacer en un guión cuando las cualidades del actor lo permiten -sigue diciendo el guionista de Cris Morena-. Julia empezó siendo la villana absoluta en el rol de la cruel Justina. Al final de la primera temporada, compuso a una prima de Justina que era físicamente idéntica a ella pero buena persona. En la segunda temporada, Julia tuvo interpretar a Justina haciéndose pasar por su prima buena. Lentamente, Justina fue transformándose realmente en buena; no se convirtió en su prima, sino que se redimió. Entonces, Julia compuso a una Justina redimida. Por si fuera poco, en algunos capítulos de la última temporada, cuando se vio el futuro, Julia tuvo que hacer de su propia nieta".

Son actores, tienen oficio para transformarse en Otro. Y cuando el guión les depara dos personajes en un mismo programa, duplican su talento y allá van, dispuestos a correr con el doble de riesgo.«


LA HISTORIA DE LOS HERMANOS SEPARADOS POR UN NAUFRAGIO

En la comedia infantil Jake & Blake (Disney Channel, lunes a jueves a las 22) producida por Cris Morena y RGB, Benjamín Rojas (Chiquititas, Rebelde way), el protagonista, interpreta a dos gemelos criados por distintas familias (luego de un naufragio en el que se los dio por muertos), que se encuentran por azar y deciden intercambiar sus vidas (siguiendo el plot clásico de Príncipe y Mendigo). Jake es un alumno aplicado y brillante, con talento para las matemáticas, tímido e introvertido. Blake es una estrella de rock, millonario, extrovertido, vanidoso y egoísta. La comedia fue grabada en inglés como idioma original, y luego doblada al español para su estreno en América latina. Para componer a los dos personajes, Benjamín no sólo tuvo que perfeccionar su inglés sino que también debió elaborar los perfiles de sus criaturas. A esa experiencia se sumó luego el doblaje al español. "Con Jackie, la coach, preparamos los personajes para que fueran realmente diferentes", cuenta el actor. "Ella me hizo trabajar primero un desglose psicológico, los pro y los contra, lo que les gustaba y lo que no, y en base a los guiones, hicimos la caracterización", explica. "Tratamos de que fueran bien opuestos, desde la postura corporal, el tono de voz, todo... Usamos un doble para las escenas que teníamos juntos, un chico que es médico y de lejos es igual a mí. El hacía todos los movimientos que después yo tenía que repetir. Cada escena llevaba el doble de tiempo. Primero hacía un papel, luego me cambiaba y hacía la otra parte... Al principio ensayábamos bastante, pero al final logré separarlos bien".

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. MIREN ESTE VIDEO DE MAR Y THIAGO EN ISRAEL http://www.youtube.com/watch?v=q5WuafBAwTY&feature=PlayList&p=E8C8A8124E3ECEB7&index=29
    Y ESTE EN EL GREN REX 2008
    http://www.youtube.com/watch?v=Jr91vpGwq_g&feature=PlayList&p=E8C8A8124E3ECEB7&index=59
    NO SE VEN MUY LINDOS JUNTOS
    SALUDOS DESDE COLOMBIA ♥♥♥

    ResponderBorrar
  2. DESCUBRI UN TEMA EXCLUSIVO DE GASTON DALMAU Y RODRIGO VELILLA SE LLAMA: A TU LADO.
    QUIERO SABER SI SABEN ALGO DE ESTO.
    GRACIAS.

    ResponderBorrar
  3. para la de arriba ese tema es de frecuencia 04 (creo) porque ellos dos cantaron ese tema en el 2004 y ademas estuvieron en ese programa.

    ResponderBorrar
  4. ay si quee hermosos aora si hay pruevas de ellos dos juntos tan hermosos

    ResponderBorrar
  5. hola una pregunta q nada q ver con el tema pero me pueden decir donde encuentro el video de la coreo q nos volvamos a ver en donde a jazmin se le sale el zapato? gracias bessos
    cami

    ResponderBorrar
  6. jeje! si el mejor por supuesto agustin sierra despues de 10 años de carrera hacer de nacho y nerdito lo hizo espectacular es un genio lastima que nunca hablen de el!
    AGUSSS TE AMO!!!

    ResponderBorrar

Por favor no SPAM, ni insultos. Muchas gracias por tu comentario, realmente lo apreciamos! :)